BHP anuncia pronto cese de extracción de agua desde Salar de Punta Negra

May 26, 2017

La medida, anunciada por Daniel Malchuk, será posible gracias a la entrada en operación de la nueva planta desaladora que abastecerá la creciente demanda de minera Escondida.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, anunció el cese permanente de la extracción de agua desde el Salar de Punta Negra, para el abastecimiento operacional de Minera Escondida, «durante las próximas semanas» (fines de junio). Así lo dio a conocer en el marco de la inauguración oficial de la nueva central Kelar, evento que contó con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este hito en materia hídrica, explicó, será posible gracias a la pronta entrada en operación de la segunda planta desaladora construida en Coloso, proyecto cuya entrega se vio retrasado por la huelga que afectó a Escondida durante más de 40 días a comienzos de año.

Asimismo, Malchuk agregó que para apoyar la transición hacia un futuro de agua desalada, presentaron un EIA para mantener la extracción desde Monturaqui después de 2019, pero reduciendo los niveles a menos de la mitad de lo que actualmente se consume, por un periodo de once años.

«Estos hitos reflejan nuestro compromiso con la sustentabilidad, y hoy con Kelar damos un paso más en este camino», resaltó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required