El Teniente alcanzó excedentes por US$630 millones durante 2016

May 19, 2017

André Sougarret informó que el proyecto Nuevo Nivel Mina tiene un 42% de avance y que han ido superando las dificultades geotécnicas y acotando los riesgos de seguridad.

Excedentes por US$630 millones y una producción de 475.000 toneladas de cobre fino que equivale a un alza de un 1% respecto al año anterior, fueron algunas de las cifras destacadas por el gerente general de la División El Teniente, André Sougarret, al presentar la cuenta pública 2016 en Rancagua.

El ejecutivo explicó que el nivel de producción de cobre fino se alcanzó pese a una baja de la ley de 1,9% respecto a 2015 y que los excedentes se lograron a pesar de la baja del precio del cobre y el molibdeno.

André Sougarret gerente General de la División El Teniente en su cuenta pública 2016

Los costos C1 de la División bajaron a 0,97 dólar por libra, un 4% menos que en 2015, lo que se consiguió por primera vez en su historia y «ubica a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional e internacional, además de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria”, explicaron en la compañía.

En esa línea, Sougarret añadió que “El Teniente está actualmente entre las empresas más eficientes y productivas en la minería de Chile y el mundo, y nuestro objetivo es trabajar para mantener y mejorar estos resultado”.

Respecto de los desafíos del quinquenio, Sougarret dijo que mientras se pone en marcha el Nuevo Nivel Mina, El Teniente deberá hacer frente a un deterioro de sus leyes en torno al 14% y a un aumento de los costos, además necesitará altos niveles de inversión, por lo que “el único camino posible es profundizar la excelencia operacional, la austeridad y el trabajo en equipo para lograr una mejor gestión y cumplir los compromisos con la Corporación”.

Avance de NNM

El gerente general de la División dijo que “junto al cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, una prioridad de mi gestión es avanzar en el Nuevo Nivel Mina. Hemos ido superando las dificultades geotécnicas y acotando los riesgos de seguridad. Ya tenemos una nueva estrategia de explotación y el proyecto tiene hoy un 42% de avance”.

“Hoy tenemos un Plan de Desarrollo Alternativo de consumo de reservas, que propone explotar escalonadamente sectores intermedios de la mina (Andesita y Diamante), en lugar ir de una vez hasta el nivel de producción contemplado originalmente, 300 metros bajo los actuales niveles de extracción. Esta estrategia escalonada permitirá extraer las reservas presupuestadas pero en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a la operación actual, es decir, resguardando la seguridad de las personas y utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existentes. Esto nos dará el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos”, dijo Sougarret.

Finalmente, el ejecutivo señaló que Codelco y El Teniente seguirán desarrollando nueva tecnología para acceder al potencial de recursos, ya que sólo el 20% de los recursos conocidos han sido explotados en estos más de 100 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required