La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Así lo informó la ministra del rubro, Aurora Williams.

“Alcanzamos un significativo avance en nuestro objetivo de darle mayor estabilidad al sector y que se suma a la ayuda que como Cartera estamos prestando para que normalicen sus labores”, sostuvo la secretaria de Estado.

El objetivo de esta iniciativa, que pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado, es impulsar el crecimiento de esta actividad al atenuar el impacto de las fluctuaciones que experimente el valor del metal.

El mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por Enami. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero de 2018.

La ministra Williams indicó que “impulsamos este Proyecto de Ley, que ahora debe ser aprobado por el Senado, porque se hace cargo de una aspiración de la Pequeña Minería. Ésta ofrece oportunidades de desarrollo que resultan vitales para las economías regionales. Este mecanismo brinda mayor respaldo y certeza jurídica al rubro”.