Nelson Pizarro: Reiniciamos el avance en los túneles de NNM El Teniente

May 16, 2017

“Hoy tenemos una solución que nos permite pensar que en 2023 empezaremos a hundir del orden 35.000-40.000 ton en Teniente 8", indicó el presidente ejecutivo de Codelco. Calificó a Andina 244 como una "quimera imposible".

“Estamos reiniciando, hace unos pocos meses, el avance en los túneles de El Teniente nuevo”, informó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sobre el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de esa división de la Corporación. Esto, en el marco de su presentación en el Seminario de Proyectos de Inversión Minera en Chile realizado el segundo día de Exponor 2017, oportunidad en que se refirió a la reformulación de la cartera de inversiones estructurales de la estatal.

“La solución fue preacondicionamiento”, puntualizó Pizarro al destacar la forma en que lograron resolver el problema de los estallidos de roca que los obligó a ralentizar el proyecto NNM. Dicha técnica, explicó, implica que primero se fractura la roca antes de perforar. “Hoy tenemos una solución que nos permite pensar que en 2023 empezaremos a hundir del orden 35.000-40.000 ton en Teniente 8 y vamos a complementar la producción en las minas sobre El Teniente 8”, indicó.

El ejecutivo hizo notar que el proyecto va a cumplir ocho años desde que se empezó a hablar de él “y nos faltan otros seis años para empezar el ramp up”, por la complejidad del macizo rocoso.

La quimera de Andina 244

Los otros dos proyectos en que está focalizada Codelco es Chuquicamata Subterránea y Andina traspaso mina-planta. El primero, dijo, avanza con las dificultades típicas de una iniciativa de su tamaño. “Nos va a tomar un ramp up de siete u ocho años para llegar a la producción de 140.000 ton”, sostuvo.

Y sobre Andina, que actualmente desarrolla una inversión de menor envergadura, comparada con la gran expansión que se planteó en su momento, señaló que “la quimera de hacer un Andina 244 es completamente imposible, principalmente por temas ambientales”.

Criterios de diseño

En ese contexto, Pizarro insistió que lo principal es mantener la cordura respecto del desarrollo de proyectos, tomarse el tiempo que requiere un proyecto de ingeniería, pasar todas las etapas y preguntarse si se está en condiciones de iniciar la construcción.

Según el presidente ejecutivo de Codelco, definir los criterios de diseño de un proyecto es una “obra de arte”, porque un yacimiento no siempre es igual. Hay que conocer y gestionar el yacimiento, dijo, así como desarrollar planes mineros robustos con una mirada distrital del negocio.

Pizarro también planteó que “se acabó el gigantismo” y que “necesitamos desafiar el talento para pensar formas de hacer minería y de concentrar los minerales de manera distinta”.

En ese sentido, destacó la reciente creación de Codelco Tech, que calificó como el “brazo armado” de la tecnología.

Cultura del realismo y la perseverancia

“Codelco se está transformando en una empresa competitiva…, sí y solo sí no saca nunca más el pie del freno”, expresó Pizarro, tras explicar cómo la estatal logró cumplir sus metas de reducción de costos y llevar adelante nueve negociaciones colectivas con 13 sindicatos con cero incremento salarial real.

“La gente entendió que efectivamente pasábamos por una crisis importante”, afirmó. Junto con ello, explicó que a través de la metodología Lean, están buscando implementar una cultura de mejoramiento continuo, lo que exige ser persistente y perseverante.

[Nelson Pizarro: Codelco es la empresa en Chile que más está invirtiendo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required