x

Australia y Canadá analizan desafíos y fortalezas de la minería en Chile

En el marco de un workshop organizado por ambos países en Exponor, se destacó la tradición minera de nuestro país. Asimismo, coincidieron en que temas como productividad, relacionamiento comunitario y procesamiento de concentrados complejos son ámbitos en que pueden colaborar.

Adaptación a nuevas regulaciones, caída en las leyes de los minerales, productividad del recurso humano y procesamiento de concentrados complejos son desafíos comunes que enfrenta la minería tanto en Chile, como en Australia y Canadá.

Lo anterior, fue planteado por representantes de ambos gobiernos en el marco del workshop para canadienses y australianos que se desarrolló este martes en la segunda jornada de Exponor, en Antofagasta.

Por el lado australiano, la gerente de desarrollo de Negocios de la embajada de este país en Chile, Valeria Ortíz, destacó que la minería nacional ofrece una serie de oportunidades a las empresas proveedoras del país oceánico. En esta línea, añadió que la actividad extractiva nacional está enfrentando materias relevantes, como la minería subterránea, el cierre de faenas, la automatización y aspectos comunitarios y medioambientales que pueden ser nichos para la participación de empresas de ese país.

De acuerdo a Ortíz, Australia cuenta con más de 80 empresas proveedoras establecidas en el mercado y ya existen dos centros internacionales de excelencia que operan en nuestro país, como es el caso de Csiro y el SMI Institute, ambos apoyados por recursos de Corfo.

workshop canada australia, Exponor 2017_002

Gonzalo Muñoz, de la embajada de Canadá

Una mirada similar aportó el agregado comercial de Canadá, Gonzalo Muñoz, quien subrayó que este país cuenta con la presencia de cerca de 60 empresas vinculadas al sector, entre las que se encuentran compañías mineras, proveedoras, importadoras y prestadoras de servicios.

Presentación de Editec

En el marco de este workshop también estuvo presente el Grupo Editorial Editec y revista MINERÍA CHILENA, a través del presidente de la compañía y director de la publicación, Ricardo Cortés, quien presentó el escenario actual que enfrenta el sector en nuestro país y detalló los proyectos de las grandes mineras que operan en el territorio.

Cortés resaltó la tradición minera de Chile y su liderazgo en materia de reservas de cobre, así como el hecho de contar con grandes operaciones como Codelco, Antofagasta Minerals y BHP que juntos mantienen un alto porcentaje de la producción.

workshop canada australia, Exponor 2017

Ricardo Cortés, director de MINERÍA CHILENA

Otro de los aspectos analizados fueron los proyectos estructurales que en estos momentos impulsa Codelco y los de mineras privadas que suman un total de US$27.565 millones. Entre ellos se encuentran los de compañías como Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Teck, Mantos Copper, Lundin, Goldcorp, Kinross y Sierra Gorda.

En el ámbito editorial, Ricardo Cortés también se refirió a las publicaciones técnicas que ha desarrollado el Grupo Editorial Editec en estos 38 años de vida en el mercado, en la cual destaca revista MINERÍA CHILENA.

Comentarios

Conectate con