Recuento: 31 mineras fueron afectadas por las lluvias en Chile

May 15, 2017

Atacama Kozan declaró la pérdida total de su planta concentradora.

(La Segunda) Un total de 31 faenas de la pequeña, mediana y gran minería se vieron afectadas durante este fin de semana por las fuertes precipitaciones ocurridas en las regiones de Atacama y Antofagasta, según un recuento realizado por el Ministerio de Minería.

“De manera temprana, hemos monitoreado el comportamiento de la actividad minera especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde el temporal provocó los mayores daños. Por medio de nuestros servicios relacionados, Sernageomin y ENAMI, levantamos los protocolos de emergencia para anticiparnos a posibles riesgos”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “nuestros equipos de emergencia y funcionarios están desplegados en terreno para retomar la normalidad en las localidades que han sufrido producto del reciente temporal, como también, para retomar prontamente las labores productivas, especialmente de la pequeña minería”.

Pequeña minería afectada

De acuerdo al recuento de la cartera en base a los informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) -que se revisará esta tarde-, hasta ayer existían sólo tres grandes faenas mineras que habían paralizado transitoriamente su operación en la Región de Atacama, principalmente por afectación de faenas por las lluvias, falta de suministro eléctrico o corte de caminos. Se trata de la División Salvador de Codelco, SCM Lumina Caserones y Atacama Kozan.

Esta última enfrentaría la situación más grave, pues los reportes del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Atacama indican que la empresa informó que al sábado “su planta concentradora se encontraba con pérdida total”, aunque la mina y relave estaban sin problemas.

Pero más afectada fue la pequeña minería de ambas regiones, ya que el ministerio contabilizó 30 faenas de este tipo impactadas por cortes de caminos: 2 en Antofagasta y 28 en Atacama. A su vez, sólo un gran
yacimiento enfrentaba problemas de conectividad y ninguna mediana minera reportaba problemas.

La cartera agregó que hasta el momento ningún tranque de relaves se ha visto afectado por las precipitaciones.

De hecho, los reportes del Seremi de Antofagasta indican que no existe alteración en la operación de la gran minería, pero se reportan cortes de caminos en Paposo, Tal Tal y diversos problemas de abastecimiento de agua.

Sonami, en tanto, reportó que la Planta Taltal opera normal desde el sábado; la Planta Salado está fuera de servicio, por corte de caminos desde Chañaral y Diego de Almagro; la Planta Matta opera normal desde ayer; mientras que la Planta Vallenar operaba sin problemas desde el sábado y Planta Delta recuperó ayer su normalidad.

“Tenemos a todos nuestros equipos desplegados en las regiones afectadas y, según lo informado, no se han tenido registros de pérdidas humanas en ninguna faena minera, ni daños mayores, salvo eventos propios a un evento climático como cortes de luz e interrupción de caminos mineros”, dijo Williams.

“Equipos del Sernageomin y ENAMI, junto a MOP y a autoridades locales, se encuentran en terreno trabajando para retomar la conectividad de los caminos mineros”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required