Phoenix Contact es un puente para apoyar a que la minería inteligente se convierta en una realidad. Así lo asegura Cristian Jacobsen, Gerente General de la empresa y responsable de transmitir la misión de la firma alemana en Chile.

La compañía es uno de los principales desarrolladores de tecnologías de conexión y soluciones de automatización del mundo. Con un portafolio de más de 60 mil productos, es protagonista de diversos quiebres tecnológicos a nivel industrial.

En sus once años de trayectoria en Chile, Phoenix Contact ha implementado innovaciones asociadas a la interconexión de las instalaciones de sus clientes, consiguiendo soluciones disruptivas e innovadoras.

Jacobsen explica que el fuerte enfoque en la industria 4.0 que como empresa sostienen, en minería está relacionado a tres aplicaciones: por un lado, a un monitoreo en línea, que permite ejecutar acciones y transmitirlas a un proceso vía wireless, anticipándose a condiciones de falla; asimismo, a la medición y gestión de energía para controlar variables de consumo y anticipar la demanda en pos de disminuir la carga y  lograr ahorros; y además, a un sistema de marcaje y conexionado inteligente, que contribuye a que los operarios no estén expuestos a riesgos eléctricos, aportando en términos de seguridad.

INTEGRACIÓN Y VERSATILIDAD

“Contribuimos a que el país se adapte a los nuevos retos. Hoy en día llegar a tener información en línea de lo que ocurre a largas distancias es una verdadera optimización de procesos y mejoramiento en términos de seguridad industrial”, remarca el Gerente General.

Cristian Jacobsen, Gerente General Phoenix Contact.

Paralelamente, destaca que sus productos pueden integrarse en todas las líneas de proceso, desde la gestión de flota para conocer el estado de camiones, en monitoreo de transporte de material, control de chancado, hasta el despacho del material. “La virtud de nuestros productos es que la automatización y los componentes estándares se acoplan con cualquier marca y proceso”, enfatiza.

En minería subterránea el foco se sustenta en el desarrollo de enlaces wireless para accionamiento de motores y control de potencia de forma remota. Así, por ejemplo, junto a un distribuidor diseñaron una aplicación para arrancar motores en un túnel a distancia. La innovación tecnológica implementada por uno de sus partners, en una operación minera subterránea de Chile, fue premiada en 2016 como innovación operacional y de seguridad a las personas.

DESARROLLO Y CAPACITACIÓN

Una de las tres iniciativas que Phoenix Contact ha impulsado en Chile, es su Training Center. En esta instalación capacitan en automatización y tecnologías de conectividad a técnicos de partners, distribuidores y usuarios finales.

La segunda iniciativa, con una inversión inicial en equipamiento de más de US$150.000, es el Centro de Competencias Industria 4.0, cuyo fin es probar, analizar y someter a condiciones extremas la aplicación que alguno de sus socios o clientes quiera implementar. “Queremos que sean ellos los que desarrollen la innovación y customicen sus procesos con nuestra tecnología”, afirma Jacobsen.

La tercera iniciativa es la creación de un polo tecnológico minero en América, con base en Chile y Canadá, donde nuestro país tiene un importante know how en soluciones y aplicaciones de minería. Para ello se está reforzando la presencia en esta industria, como nicho de desarrollo en OPEX y CAPEX.