Freeport fija expansión de mina El Abra como su «gran proyecto»

May 8, 2017

"El Abra tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco", comentó a analistas el CEO de la firma estadounidense Richard C. Adkerson.

(El Mercurio) El esperado déficit de oferta en el mercado mundial del cobre ha hecho que los principales actores retomen proyectos que fueron paralizados cuando el precio se derrumbó.

Ese sería el caso de la expansión de El Abra, compañía ubicada en Antofagasta, controlada por la estadounidense Freeport McMoRan y donde Codelco posee el 49% de la propiedad.

La iniciativa, en principio, contemplaba una inversión de US$5.000 millones, lo que le permitiría hasta triplicar su producción. La idea actualmente está siendo reformulada, con foco en disminuir el capex (gasto en bienes de capital), pero también sus costos de operación.

Y si bien en algún momento se rumoreó la opción de que Freeport vendiera su participación en El Abra -y con ello sellara su salida de Chile-, ahora la compañía califica la ejecución de la expansión como prioritaria.

El CEO de Freeport, Richard C. Adkerson, comentó en conferencia por sus resultados que El Abra, junto a Bagdad -mina ubicada en Phoenix- deberían ser los principales proyectos que ejecuten en el mundo.

«El próximo gran proyecto podría ser o Bagdad o El Abra. La operación de Bagdad tiene los beneficios de competitividad que ofrece Estados Unidos, como mencioné anteriormente. El Abra tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco«, señaló.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de finanzas de Freeport, Katherine Quirk, añadió en la misma instancia que «tenemos un estudio de factibilidad preliminar en El Abra, y eso va a ser actualizado».

Agregó que en el análisis de los proyectos que la compañía tiene en carpeta están desafiando al equipo para recortar costos, tanto de capital como de operación, para que puedan ser rentables una vez que entren en operación.

Según cifras de Cochilco, el año pasado El Abra produjo 99.900 toneladas, 32% menos que en 2015, aunque esto se debió a una decisión de la compañía para «preservar recursos para mejores condiciones de mercado que se anticipan para el largo plazo».

Financiamiento de Codelco

Una de las dudas sobre la ejecución de la expansión de El Abra -en caso de que los nuevos estudios sean positivos- es cómo Codelco financiará la parte que le corresponde del proyecto.

Desde la industria comentan que la opción más probable es que sea a través de los flujos futuros de la mina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required