Sindicato Cerro Verde en Perú aprueba nueva huelga tras suspensiones

La compañía planea suspender cerca de 400 trabajadores hasta por nueve días, mientras que el sindicato fijará la fecha de la huelga a menos que la empresa termine con las suspensiones.

(Pulso / Bloomberg) El sindicato de trabajadores de la minera Cerro Verde votó a favor de realizar una huelga indefinida después que Sociedad Minera Cerro Verde comenzara a suspender a trabajadores sin pago de salarios por haber participado en huelga en marzo, dice secretario general, Zenón Mujica.

La compañía planea suspender cerca de 400 trabajadores hasta por nueve días y las suspensiones comenzaron el 1 de mayo y se extenderán hasta junio, según comentó el dirigente.

De acuerdo al sindicato, la empresa había ofrecido en acuerdo verbal no tomar represalias contra trabajadores que participaron en huelga de marzo. En tanto, el Ministerio de Trabajo peruano mediará en reunión entre sindicato, y la gerencia el 9 de mayo.

El sindicato fijará fecha para huelga después de reunión a menos que la empresa termine con suspensiones. “Si la empresa mantiene su posición de imponer sanciones, la huelga va a ser concretada,” dice Mujica.

Cabe recordar que en marzo, los trabajadores se declararon en huelga durante tres semanas solicitando mejoras de salarios, beneficios y seguridad.

Comentarios

Conectate con