Sonami planteó necesidad de perfeccionar Ley de Cierre de Faenas

May 2, 2017

En un seminario sobre el tema organizado por el gremio minero, Diego Hernández abogó por una normativa de cierre “que proporcione un marco claro y que otorgue certeza al sector minero”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, planteó que es necesario modificar ciertas disposiciones específicas de la Ley 20.551 sobre cierre de faenas mineras, específicamente aspectos relacionados con un tratamiento especial para la mediana minería, la necesidad de eliminar expresamente el IVA dentro de los montos objeto de garantías financieras y aclarar el plazo de constitución de éstas, entre otros puntos. Así lo sostuvo en el seminario realizado por la entidad gremial sobre esta materia, evento que contó con la participación de especialistas del sector y del subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Hernández sostuvo que la Sonami reconoce y valora la importancia de contar con un estatuto que regule el cierre de faenas mineras, sin embargo, “identifica la necesidad de contar con una normativa de cierre que proporcione un marco claro y que otorgue certeza al sector minero”.

Asimismo, sugirió postergar por dos años el otorgamiento de las garantías de las empresas de mediana minería e incorporar otros instrumentos financieros para garantizar planes de cierre.

Otro punto en el cual hizo hincapié fue en la necesidad de uniformar los criterios de aplicación en las sedes regionales del Sernageomin, unidad a cargo de esta materia.

Seminario Cierre de Faenas

Sonami organizó el seminario sobre de Cierre de Faenas Mineras

Doris Roa, jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería, reconoció que la entidad también ha debido enfrentar un periodo de aprendizaje con respecto a la aplicación de esta norma. En indicó que de 154 planes de cierre presentados, se encuentran aprobados 75.

En representación de las compañías mineras, expuso Carolina Hudson, gerente Tesorería de Anglo American, quien ahondó en el proceso de constitución de garantías y los desafíos que éste ha supuesto, especialmente dada las restricciones del sistema financiero chileno. Por ello, propuso como sugerencias permitir la participación de bancos extranjeros solventes y eliminar el requisito de confirmar en Chile.

El seminario también contó con la participación de Eduardo Sanzana, presidente del Comité de Cierre de Faenas de Sonami, y de José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company, quien se refirió puntualmente a las dificultades que ha enfrentado la mediana minería respecto del cumplimiento de la Ley 20.551.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required