Discrepancias por proyecto Dominga provocan salida del jefe del SEA

Abr 28, 2017

Jorge Troncoso deja el cargo ad portas de votación clave del Comité de Ministros.

(Pulso) El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, presentó su renuncia al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Según trascendió el ex funcionario público renunció debido a discrepancias con el Gobierno en la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga. Cabe recordar que en las próximas semanas, el proyecto deberá ser sometido a votación por parte del Comité de Ministros. Esto luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, con el voto decisivo del intendente regional Claudio Ibáñez, rechazara la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, cuya inversión total supera los US$2.500 millones.

Altas fuentes ligadas al litigio ambiental explicaron que el renunciado director ejecutivo del SEA dejó el cargo debido a que manifestó una profunda discrepancia en contra de la resolución del Gobierno que estaría por rechazar la iniciativa. A juicio de cercanos a Troncoso la evaluación ambiental del proyecto minero conllevaría a la aprobación de la iniciativa. Esto debido a que no existen argumentos suficientes para su rechazo en la máxima instancia administrativa ambiental.

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó la salida del jefe del SEA, explicando que la subrogancia de la dirección del servicio el jefe de la Dirección Jurídica del SEA, Juan Cristóbal Moscoso.

“Los motivos para solicitar su renuncia obedecen a la determinación de la autoridad ambiental de reforzar diversos ámbitos del trabajo técnico y de gestión del Servicio de Evaluación Ambiental”, explicó el ministerio de Medio Ambiente.

El SEA es un organismo público que tiene a su cargo administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena