Chile y China firman acuerdo de cooperación científica en materias geológicas

Abr 28, 2017

La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la firma de este convenio en el marco de la apertura de Comisión Binacional Permanente entre ambas naciones, cuyo objetivo es promover y fortalecer las relaciones de largo plazo, en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

(AmericaEconomia.com) “Queremos que China siga siendo nuestro principal cliente, y nosotros su principal proveedor”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento, MOU, entre el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, y el Servicio Geológico de China, CGS; para el intercambio de conocimiento y experiencias en materias geológicas.

China es el principal socio comercial de Chile. En 2016, el 28,6% del total exportado por fue enviado al país oriental.

“Las relaciones bilaterales, la estabilidad de la demanda de cobre de China y el panorama del comercio en el país asiático son fundamentales para la economía chilena y sus principales exportaciones. China, a su vez, requiere de la oferta de cobre chilena para suplir su alta demanda interna”, indicó Williams.

Sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, ambos servicios plantearon la necesidad de establecer un marco para la cooperación y transferencia de investigaciones, información científica y técnica, entrenamiento y visitas de científicos, organización de simposios, conferencias y/o seminarios conjuntos.

Mario Pereira, director Nacional de Sernageomin, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “este convenio es una de varias medidas que está impulsando la Comisión Binacional Permanente, que a contar de hoy, sesiona como Subcomité de Minería, mecanismo bilateral de consulta de alto nivel relacionado al sector”.

Dicho subcomité es liderado por el subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake, y por su par asiático, el viceministro de Tierra y Recursos de China, Cao Weixing.

Esta fue la primera sesión de la Subcomisión en que participaron las dos más altas autoridades de la minería nacional. “Es una oportunidad de compartir experiencias y opiniones sobre el panorama de la industria y avanzar en los desafíos pendientes”, puntualizó Schnake.

Las tareas definidas y que se trabajarán en conjunto son la cooperación bilateral en materia de fomento de inversiones mineras, colaboración tecnológica, eventuales asociaciones relacionadas a la industria del litio, y en especial, la colaboración tecnológica y de generación para incluir un valor agregado que sea de mutuo beneficio para ambos países.

El trabajo entre las instituciones geológicas se abocará a la concreción de acuerdos básicos en conjunto, la unificación de los datos de peligros geológicos, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales.

Algunas de las áreas específicas de cooperación de interés mutuo serán la Geología regional y evaluación de recursos minerales; la aplicación de isotopía a Ciencias de la Tierra; los estudios de Sistemas de Información Geográfica – GIS y Teledetección; y las técnicas de Geofísica y Geoquímica, entre otras.

La cooperación entre ambos servicios se realizará, previa planificación, tanto en China como en Chile,  así como las actividades o proyectos futuros derivados del trabajo conjunto.

Una de las partes del acuerdo resguarda que el levantamiento de información, muestreo o recolección de datos se realizarán dando cabal cumplimiento a la legislación vigente del país anfitrión. En este orden de cosas, la institución que realice levantamiento de información será responsable de solicitar los permisos y autorizaciones necesarias a las entidades públicas o privadas correspondientes

El acuerdo se firmó en el marco de la apertura de Comisión Binacional Permanente entre Chile y China, encabezada en Beijing por el subsecretario de Minería, Erich Schnake y cuyo objetivo es promover y fortalecer las relaciones de largo plazo, en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required