Firman APL para avanzar en recuperación de aceites lubricantes usados

Abr 27, 2017

La alianza público privada busca aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de este residuo considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Con el interés de iniciar la operación de un sistema de gestión colectivo que recolecte 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados, el consorcio de empresas integrado por YPF, Total, Enex  y Esmax, firmó junto a autoridades un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo ambientalmente racional de este residuo peligroso.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y cuenta con el apoyo de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.

El APL permitirá al consorcio, que representa el 35% de las importaciones de aceites en el país, mejorar la información base del sector sobre generación y gestión actual de este residuo, anticipándose a las metas de recolección y valorización que establezca el futuro Decreto Supremo. Esto, dado que como empresas importadoras y productoras, son responsables de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, precisó que se conformará una mesa de trabajo para definir las especificaciones técnicas del combustible alternativo líquido a partir de aceite lubricante usado y hacer un levantamiento de los cambios normativos necesarios para su uso en nuevos procesos productivos. “Hoy las puertas de este mercado se están abriendo y esperamos en un futuro cercano definir las normas para la obtención y comercialización de estos combustibles”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena