Goldcorp apuesta por nuevas fusiones de proyectos mineros en la industria chilena

Abr 18, 2017

Máximo ejecutivo de la canadiense en el país, Mauricio Álvarez, cree que es la fórmula para viabilizar iniciativas actualmente detenidas.

(El Mercurio) Una larga lista de proyectos mineros detenidos es con la que cuenta esta industria en el país. La caída de las materias primas obligó a las compañías a revisar sus planes y disminuir los costos de capital antes de dar el vamos a millonarios desarrollos.

Es por eso que la fusión de iniciativas que se pensaron de manera independiente -pese a estar cerca geográficamente- es una alternativa para que se concreten. Al menos así lo piensan en la canadiense Goldcorp, que partió con este enfoque en el país, pero cree que será replicado por el resto.

Es así como unieron el fallido proyecto El Morro con Relincho, de Teck, creando NuevaUnión, único proyecto greenfield de la gran minería que avanza en Chile. También, anunciaron un acuerdo para la creación de un joint venture en partes iguales con Barrick que permita desarrollar los proyectos de producción de oro Cerro Casale y Caspiche.

«Goldcorp ha sido pionero en este tipo de asociaciones porque ve en ellas la posibilidad de desarrollar proyectos de gran envergadura, que son altamente demandantes de capital, que de otra forma, en el contexto actual de precios, difícilmente se hubieran desarrollado», afirmó el director legal para Latinoamérica de Goldcorp y principal representante de la canadiense en Chile, Mauricio Álvarez.

Agregó que en estos casos «es una manera de compartir los costos de capital con otras compañías grandes (…) para hacer viables proyectos que, de forma individual y en manos de una sola compañía, difícilmente se habrían hecho realidad».

Explicó también que, además de disminuir las inversiones requeridas, disminuye la huella medioambiental al evitar la duplicidad de infraestructura y, por consiguiente, menor impacto en las comunidades afectadas por la futura mina

«Probablemente con este modelo puedan viabilizarse proyectos que actualmente se encuentran detenidos, tanto en Chile como en otras partes del mundo», dijo Álvarez.

Añadió que las mismas restricciones para la obtención de capital que puede tener Goldcorp, Teck o Barrick para ejecutar un megaproyecto en el país, lo tienen también las otras mineras, «las que probablemente verán estas iniciativas como un modelo a seguir».

Y si bien reconoció que en ambos ejemplos en los que participan no fue fácil alcanzar un acuerdo -ya que fueron meses de exhaustivos análisis-, precisó que es la manera de hacer minería en el futuro. «Creemos que podemos ser un ejemplo a seguir en la industria minera chilena», sostuvo.

«La comprobación empírica la veremos en algunos años más, pero tiene mucho sentido aunar fuerzas para poder desarrollar los proyectos», finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required