Parlamentarios solicitan adelantar discusión del Presupuesto 2018

Abr 11, 2017

Sugieren que el proyecto ingrese luego de las Fiestas Patrias y que se apruebe antes del plazo fatal, que es el 30 de noviembre.

(El Mercurio) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos (Dipres), Sergio Granados, asistieron ayer a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para presentar el resultado de la ejecución presupuestaria del año pasado.

En la instancia, los parlamentarios solicitaron que se adelante la discusión del Presupuesto 2018, proyecto que por lo general ingresa al Congreso el 30 de septiembre y se tramita hasta el 30 noviembre de cada año. Sin embargo, este año la contingencia será distinta dado que las elecciones presidenciales se realizarán el 19 de noviembre.

«Debiéramos tener un Presupuesto 2018 aprobado lo ideal a fines de octubre. O sea, en vez de presentarlo el 30 de septiembre que lo presenten después de las Fiestas Patrias, que trabajemos más aceleradamente y no contaminemos la discusión presupuestaria con los últimos días de las presidenciales. En el reajuste del sector público debiese ser lo mismo, incluir a ambas cosas de inmediato. El ministro (Valdés) dijo que lo iba a estudiar e íbamos a tener conversaciones sobre el tema, pero lo vi con buena acogida al respecto», dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, quien planteó la idea inicialmente.

El senador socialista y presidente de la Comisión Mixta, Carlos Montes, dijo que «hay que ordenar los calendarios para poder terminar la discusión ojalá un par de semanas antes de las elecciones. Esto ya lo hemos hecho en otras ocasiones». Explicó que esto depende de la fecha en que el Ejecutivo presente la iniciativa, porque voluntariamente tendría que poner otra fecha y no el tradicional 30 de septiembre. «Debería ser inmediatamente después del 18 de septiembre que se presentara el Presupuesto y nosotros empezar la segunda quincena de septiembre a tratarlo en comisiones», agregó Montes, en línea con lo que planteó Lorenzini.

Ayer, luego de que Valdés presentara las cifras fiscales 2016, el director de la Dipres informó que el año pasado se traspasaron 3.772 funcionarios de honorarios a contrata de los cuatro mil cupos que tenían presupuestado. Este año serán ocho mil cupos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required