Ministra Williams mostró «optimismo moderado» sobre reactivación minera

Abr 6, 2017

La secretaria de Estado fue la oradora principal de la Cena Cesco que reunió a más de 1.800 personas vinculadas a la industria, tanto a nivel local como internacional.

Reiterando la frase “Chile es un país minero y seguirá siéndolo”, la ministra de Minería, Aurora Williams, intervino en la Cena Cesco 2017, realizada en Espacio Riesco con la presencia de más de 1.800 personas.

Reconociendo las duras circunstancias por las que ha pasado el sector, la secretaria de Estado llamó a mirar las inversiones y grandes proyectos a largo plazo, más allá de los ciclos económicos. “El 2016 fue un año difícil para la minería, el 2017 y los años venideros nos hacen mirar el futuro con una cuota de mayor optimismo moderado”, expresó.

En su discurso, justificó esta visión a partir de las proyecciones de su cartera que establecen que en el periodo 2017-2025 se realizarán inversiones por US$ 50.000 millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales.

Además, afirmó que Chile cuenta con una institucionalidad sólida, estabilidad económica y un ambiente de negocios propicio para la inversión minera nacional y extranjera. “Es la ventaja de contar con una importante riqueza geológica, pero junto con ello, de las facilidades y garantías que otorgamos para el desarrollo de una mayor exploración”, resaltó.

Durante la Cena Cesco 2017 se  presentaron casos de
innovación minera liderados por jóvenes chilenos.

Cooperación Chile-Perú

Previo a la participación en Cena Cesco 2017, la ministra Williams se reunió con su par de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, para analizar las perspectivas del sector en ambos países.

En la oportunidad, acordaron avanzar en materia de cooperación a través del “Grupo de Trabajo Binacional Minero”, con el objetivo de intercambiar información de normas mineras básicas de cada territorio; crear instancias de trabajo multisectoriales en áreas de interés común; y debatir sobre temas como concesiones, relaciones comunitarias, pasivos ambientales y desarrollo tecnológico, entre otros.

“Con Perú tenemos una abultada agenda de trabajo en conjunto. Ambos somos países con fuerte potencial geológico, accesos a puertos, robusta institucionalidad y un pasado, presente y futuro ligados a la minería”, señaló la ministra Williams.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena