Perspectivas para el mercado del cobre: aumentos de producción

Abr 5, 2017

Mientras el Ministro de Energía y Minas de Perú aseguró que la producción del país alcanzaría las 3,1 millones de toneladas de cobre fino, el Vicepresidente de Southern Copper aseguró el Grupo México, al mismo año, aumentaría su producción en un 25%.

Aumentos de la producción y un escenario positivo para el mercado del cobre trajo la jornada de este miércoles de la Conferencia Mundial del Cobre 2017. Primero, el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, destacó los avances en la industria minera peruana de los últimos años.

De la mano de proyectos como Las Bambas, Toromocho, Cerro Verde y Antamina, explicó el ministro, la producción de cobre de Perú alcanzó una producción récord de 2,35 millones de toneladas de cobre fino en 2016. La meta hacia el término del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, no obstante, es más ambiciosa.

Según detalló Gonzalo Tamayo, las proyecciones apuntan a superar los tres millones de toneladas de cobre fino, llegando a las 3,10 millones de tonelada a 2021.

Ministro Gonzalo Tamayo en la Conferencia Mundial del Cobre“Hoy estamos trabajando para que proyectos que están en etapa de desarrollo o que han tenido dificultades, en los próximos años puedan iniciar construcción”, explicó el ministro. Sin embargo, advirtió, el tipo de proyectos que se desarrollarían en los próximos años tendría un perfil diferente.

“Ya no estamos hablando de los clásicos proyectos de clase mundial que añaden 400 mil toneladas por año, pues ese ciclo probablemente ya pasó, sino que de proyectos medianos y localizados, muchos de ellos, en la costa y con acceso a infraestructura y que, por lo general, presentan pocos problemas sociales”, aseguró el ministro de Energía y Minas.

Respecto de los proyectos que podrían iniciar construcción en el corto plazo, Tamayo destacó Quellaveco de Anglo American y Mina Justa del Grupo Brescia.

También estuvo presente Raúl Jacob, vicepresidente de Southern Copper, del Grupo México, con inversiones en Perú (Southern Perú) y México a través de Minera México.

El ejecutivo destacó el mejor ambiente para la inversión de los próximos años. “Vemos un buen escenario para el mercado del cobre y los precios ya no están ayudando a desarrollar nuestros proyectos”.

Según explicó el ejecutivo, durante 2016 el negocio minero del Grupo México ya había logrado buenas cifras gracias a un incremento de un 21% de la producción, alcanzando las 900 mil toneladas, mientras que a principios de la década la producción del grupo apenas superaba las 400 mil toneladas.

Respecto de los próximos años, el vicepresidente de Southern Copper explicó que la meta del Grupo México para 2021 apuntaba a producir 1,2 millones de toneladas de cobre fino al año. En este sentido, la expansión de Toquepala, por ejemplo, añadiría 100 toneladas a la capacidad de producción en los próximos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena