“En perspectiva, el programa de Proveedores de Clase Mundial se ve hoy bastante restringido”

Abr 5, 2017

Este viernes Fundación Chile lanzará una nueva Plataforma de Innovación Abierta en Minería que pretende dar un nuevo impulso al sector de bienes y servicios tecnológicos.

(Diario Financiero) En 2008 se gestó el Programa Proveedores de Clase Mundial, bajo la premisa que el cobre sería una base para desarrollar la innovación tecnológica en Chile. Su meta insigne era contar con 250 proveedores de este tipo a 2020 y las expectativas eran optimistas.

Con Australia como ejemplo, se proyectaba una relación virtuosa entre Estado, empresas, proveedores y sector minero. El apoyo fue transversal y compañías como BHP Billiton y Codelco le dieron un espaldarazo. No obstante, en el camino, las metas se postegaron a 2035. Y hoy, a nueve años, será reemplazado por la Plataforma de Innovación Abierta para el trabajo con proveedores que será lanzada este viernes en Cesco Week.

Un programa, que en perspectiva, “se ve bastante restringido”, sostiene Patricio Meller, presidente de Fundación Chile (FCh) ente articulador de la nueva plataforma, con apoyo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía y Corfo, además de aportes privados.

-¿Por qué fracasó el programa de proveedores?

-El número de empresas potencialmente innovadoras, correspondían sólo al 3% del total. Por otra parte pensamos que innovar era equivalente a exportar, pero requiere otra habilidad, pues debes tener gente que vaya a ver cómo operan las firmas en Australia, Canadá o Perú.

También hoy cuestiono por qué el nivel de exportaciones va a ser el éxito de una empresa innovadora. Si el 30% del cobre mundial se produce en Chile y eres una firma pequeña ¿Por qué debes conquistar mercados externos y no el local? Fue una falla pensar que innovar era equivalente a exportar e indicador de éxito.

-¿Y por parte de las empresas?

-El programa lo situaban en el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las firmas, no lo conocía nadie y no era relevante desde el punto de vista tecnológico o de la innovación. Además, a diferencia de Australia, aquí existe un sesgo antichileno hacia las innovaciones locales, en cambio en ese país apoyan a los profesionales, acá no ocurre (…) Se pensó que si las soluciones funcionaban se usarían.

-¿Qué elementos rescatan?

-Se reconoció la posibilidad clara de encadenamiento hacia proveedores, que es más factible desarrollarlos y potenciarlos a ellos que pensar en manufactura de cobre.

-¿Cómo se continuará fomentando el desarrollo de proveedores?

-Con la implementación de la Plataforma de Innovación Abierta, donde se reunirán los stakeholders del sector. Será bidireccional y disponible al mercado global, las firmas pondrán sus problemas y todos los proveedores, mineros o no, podrán ofrecer sus desarrollos. Coordinando oferta y demanda habrá un broker tecnológico. Como novedad se convocará a proveedores grandes y a la mediana minería, solucionando la falta de espacios de prueba para nuevas tecnologías. Y un equipo conectará soluciones con demandas, a través de convocatorias y tendrá el rol de dar señales y generar métricas, ranking de innovación y casos de éxito (…) no se medirá si las soluciones se exportaron o no, sino que el test será el del mercado, es decir, si se compran o no.

Como objetivo implícito queremos atraer a jóvenes especialistas en TIC´s que sueñan con Silicon Valley, sesgando sus preferencias hacia la minería.

-¿Qué condición es clave para avanzar?

-Hay que tener claro que la innovación abierta sin las mineras no funciona, si ellas no son el motor no pasa nada, deben ser proactivas.Se puede avanzar en tres aspectos: creando una vicepresidencia de innovación con la misma relevancia que una de finanzas en las mineras; enlazando convenios de desempeño o bonos con metas de innovación; e incorporando en informes de sustentabilidad la generación de innovación local, en lugar de colocar cuántos árboles se plantaron.

-¿Cuáles son los desafíos para la sostenibilidad de la minería?

-Manejo de relaves, relaciones con la comunidad, energía limpia y uso eficiente del agua para aumentar la competitividad.

El 50% de los recursos de cobre están entre La Serena y Rancagua y en 15 años se generará un cerro Santa Lucía de relaves cada 24 horas en esa zona, por ello, lanzaremos el viernes una plataforma para posicionar al país como líder en manejo de información de relaves con tecnología que vele por su estabilidad y conecte a empresas con la comunidad.

Otro reto es el dilema entre sacar cobre o gente, antes se tenían problemas con comunidades indígenas, ahora son con la población en general. Y tercero, hay una preocupación por transformar la minería del cobre en una minería verde con energía solar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena