Ministro Valdés: «Hay consideraciones estratégicas que justifican seguir invirtiendo» en fundiciones

Abr 5, 2017

El ministro indicó que Codelco se encuentra ejecutando planes bastante avanzados para cumplir en plazos la norma ambiental, mientras "Enami está en una fase algo más atrasada”.

Invitado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la visión del gobierno sobre las inversiones futuras en fundiciones y refinerías, para adecuarlas a las nuevas exigencias ambientales. Esto, considerando que a partir de enero de 2018 entrará en plena vigencia la normativa que regula las emisiones de elementos contaminantes en estas instalaciones.

La autoridad dijo que los privados ya han hecho las inversiones requeridas y que Codelco se encuentra ejecutando planes bastante avanzados para cumplir en plazos la norma ambiental, mientras «Enami está en una fase algo más atrasada y existen algunas dudas respecto del proyecto de ampliación”.

El ministro planteó que la inversión en fundición y refinería “no es de alta rentabilidad económica, es un campo que no es negocio evidente, pero hay consideraciones estratégicas que justifican seguir invirtiendo”. Precisó que en Chile el sector privado representa el 70% de la producción minera, pero tiene una inversión que alcanza en torno al 30% de la capacidad de fundiciones. “Con eso quiero decir que aquí no es tan trivial hacer una fundición. Si fuese evidente, veríamos muchas más fundiciones privadas. Las fundiciones son intensivas en capital y energía; por lo tanto, hay que evaluar bien, con mucho cuidado, por qué algunos lo hacen y otros no”, comentó.

Valdés hizo ver la necesidad de que esta materia se aborde con una visión de largo aliento, «no al próximo año o dos años, sino a un mayor plazo«. El titular de Hacienda reconoció que «la estrategia actual ha sido difícil de coordinar a nivel más global, con todos los actores involucrados, porque cada empresa tiene sus propias necesidades y negocios».

Junto con ello, dijo que queda como una gran tarea mejorar la eficiencia a través de economías de escala. A su juicio, ésta puede ser “una buena oportunidad para tener algunos socios extranjeros en algunos temas y esquemas de asociaciones público-privadas. También es importante considerar separar la operación de la fundición del propio yacimiento minero. Esa puede ser una buena alternativa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena