Grupo Luksic redefine plan de exploración minera y vuelve a mirar a Perú

Abr 5, 2017

Tras cumplir un año completo a cargo de su operación, la compañía inició estudios preliminares para una eventual ampliación de Zaldívar.

(Diario Financiero) Transcurridos más de diez años desde la venta de una prospección que mantenían en sociedad con la brasileña Vale, Antofagasta Minerals (AMSA) se apresta para invertir nuevamente en minería en Perú, país que presenta algunos factores que harían más atractiva esta inversión.

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, dijo el martes que tras una redefinición de su plan de exploraciones, la región pasó a estar en el centro de sus objetivos de búsqueda de nuevos recursos minerales y, en ese plan, el país vecino es una de las alternativas que están mirando con más atención.

“Estamos mirando la región y Perú es una jurisdicción minera interesante y estamos mirando algunas oportunidades allá”, comentó tras intervenir en uno de los paneles el Foro Mundial del Cobre CRU, parte de la Cesco Week.

El grupo Luksic no tuvo una buena experiencia en sus inversiones en ese país, pero ahora se apresta a poner nuevas fichas, esta vez en el plano minero.

En su reporte de resultados preliminares para 2016, el brazo minero del clan de origen croata explicó que la exploración fue una de las inversiones que recortaron en su plan de contención de costos, lo que implicó bajar este presupuesto a US$ 44,4 millones, frente a los US$ 101,9 millones de 2015.

En la práctica, precisó la minera, a raíz de esto, por ejemplo, sacaron a Australia de sus objetivos y se enfocaron en América, al tiempo que refinaron su cartera de prospecciones en etapas tempranas, lo que implicó que salieron de iniciativas en Portugal, Finlandia y Canadá.

Lo mismo sucedió en Chile donde, precisó la firma en el documento, vendieron propiedad minera declarada de baja prioridad y compraron en áreas ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama las que están “más alineadas con las áreas objetivo”.

Arriagada explicó que como vienen haciendo hace ya varios años -en un proceso que los llevó a tener presencia en los cinco continentes- las prospecciones en Perú se realizarían junto a empresas especializadas en exploración, denominadas junior.

De hecho, el año pasado y bajo este esquema de asociación con empresas públicas y privadas, el grupo perforó y probó proyectos en Argentina, Australia, México y Zambia, mientras que los esfuerzos de exploración en Canadá y Australia se plasmaron en nuevos proyectos “que serán evaluados durante 2017”, precisaron en el reporte.

Evalúan expansión de Zaldívar

El recién pasado fue el primer año completo que AMSA operó la mina Zaldívar, tras comprar a mediados de 2015 el 50% a Barrick.

Ahora, la minera inició un proceso de largo aliento para determinar el potencial de una expansión explotando los sulfuros que contiene el yacimiento, una vez que dentro de 14 años se agoten los óxidos actualmente en explotación.

Arriagada explicó que este proceso de caracterización del potencial de estos recursos, para lo cual ya designaron un equipo, va en paralelo con un innovación productiva en la que están trabajando y que será crucial para concretar una futura inversión: un método de lixiviación de mineral primario.

“Eso sería un salto importante en tecnología porque básicamente nos evitaría la inversión en una concentradora, viabilizando un proyecto”, comentó el CEO de Antofagasta plc, al tiempo que adelantó que evalúan entregar a terceros el desarrollo de infraestructura como las plantas de desalación, impulsando estas iniciativas mediante la firma de contratos de abastecimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required