Óscar Landerretche: La minería debe recuperar la confianza y valoración de la ciudadanía

Abr 4, 2017

El personero también se refirió al proceso transformador que se ha llevado a cabo en Codelco, cuyo éxito, sostuvo, está condicionado en tres ejes críticos.

El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, sostuvo que no es posible ejecutar el plan de inversiones por US$18.000 millones que contempla la estatal para los próximos años, si no es de cara a la gente, y advirtió que hoy es un desafío para la minería en Chile recuperar la confianza y valoración por parte de la ciudadanía.

El personero formuló esta crítica en el marco de su presentación en la Conferencia Mundial del Cobre 2017. En esta instancia, planteó que el súper ciclo generó distorsiones y prácticas -a su juicio- erróneas, como fue la idea de que la minería se podía desarrollar de espaldas a las personas, en el anonimato.

Una estrategia que funcionó durante un tiempo, pero que hoy considera responsable de la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía hacia el empresariado en general y la actividad minera en particular, generando gran desconocimiento por esta industria, lo que calificó de especialmente preocupante entre los jóvenes.

“¿Cómo van a confiar en nosotros si no nos conocen?”, cuestionó. Precisando que ante esa actitud de anonimato y de comunicarse sólo hacia sus pares, es natural que la gente se haga preguntas y se generen sospechas.

Por ello, Óscar Landerretche hizo un llamado a cambiar esta actitud, lo que en el caso de la Corporación se ha traducido en una serie de medidas implementadas para fomentar el buen gobierno corporativo y la transparencia.

Proceso transformador
El personero también se refirió al proceso transformador que se ha llevado a cabo en Codelco, cuyo éxito, sostuvo, está condicionado en tres ejes críticos:

  • Viabilizar el plan de inversiones con un rediseño de los proyectos, más secuencializado y racional.
  • Controlar el nivel de endeudamiento de Codelco y solucionar la descapitalización estructural de la compañía, para lograr su saneamiento financiero (tarea de largo aliento, reconoció).
  • Y devolver las operaciones al primer cuartil de costos de la industria.
Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena