Barrick suma nuevo incidente en Veladero tras el desacople de una cañería

Mar 29, 2017

El problema se produjo en una de las cañerías ubicadas sobre el canal de contención, que transportaba una solución rica en oro y plata.

Veladero volvió a encender las alarmas en la provincia argentina de San Juan, luego que la empresa Barrick comunicara de un nuevo incidente en las operaciones, según confirmó el gobierno local a este medio.

El problema se produjo en una de las cañerías ubicadas sobre el canal de contención, que transportaba una solución rica en oro y plata.

Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado“, señaló en un comunicado el Ministerio de Minería del gobierno.

Barrick aseguró a las autoridades que tomó las medidas necesarias para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

En tanto, un contingente encabezado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, viajó a Veladero para revisar la situación.

“Supuestamente no es algo grave, pero lo que vamos a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente”, señaló a la prensa argentina el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Sin embargo, adelantó que “vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes”.

“Esta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riqueza, de empleo en la provincia de San Juan, pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales. En eso yo voy a hacer implacable, en el cumplimiento del medio ambiente, en el cumplimiento de las normas. Ellos van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias”, agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena