Chuquicamata pone en marcha subestación eléctrica en su concentradora

Mar 24, 2017

La GIS se encuentra encapsulada en gas SF6, elemento aislante que permite reducir espacio y aportar en materia de seguridad.

División Chuquicamata de Codelco informó la implementación de una subestación eléctrica encapsulada (GIS) en la concentradora, que alimentará de energía a dos importantes nuevas áreas de esta gerencia: el Quinto Molino y las Celdas de Flotación.

“Con la puesta en marcha de esta nueva GIS damos un salto tecnológico en virtud de la seguridad, es más confiable y dejamos de operar equipos antiguos que sólo se mantenían gracias al buen mantenimiento, que aún se realiza”, explicó Milton Urqueta, jefe de operaciones del Sistema Eléctrico de Potencia de Chuquicamata.

La empresa destacó que para la construcción y funcionamiento de esta subestación se realizó un trabajo colaborativo entre las gerencias de Proyectos, Servicios y Suministros y la Concentradora, como cliente final.

Además, durante todo el proceso de implementación nos e registraron accidentes.

Subestación encapsulada

Una de las principales características del nuevo equipo es que la GIS se encuentra encapsulada en gas SF6, elemento aislante que permite tener la barra de transmisión inserta en un tubo, reduciendo espacio y logrando confinar todos los paños en una sala, disminuyendo el espacio de una subestación tradicional.

Subestación eléctrica Chuquicamata“Antes de entrar con esta nueva tecnología, la barra distribuidora estaba al aire libre y expuesta a los 100.000 volt de potencia. Con esta sala -completamente cerrada y aislada-, el equipo se encuentra protegido en gas SF6. Además, aportamos en materia de seguridad, puesto que al funcionar desde nuestro sistema Skada, los operadores pueden obtener el dato preciso de la falla y, de esta manera, separar este sector del resto y evitar que el sistema eléctrico no se vea afectado y continúe funcionando”, agregó Milton Urquieta, jefe de operaciones del Sistema Eléctrico de Potencia.

 

Con esta nueva subestación eléctrica, Chuquicamata continúa avanzando en la incorporación de tecnología a sus procesos y con ello retira de la línea de fuego a trabajadores que diariamente se desempeñan en labores de mantención y operación de los distintos sistemas y procesos al interior del mineral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena