Publicación recopiló avances sobre el uso del recurso hídrico en minería

Mar 23, 2017

Iniciativa tuvo como principal objetivo, junto con la generación de nuevo y aplicable conocimiento, la formación de un equipo regional de científicos capaces de responder a los desafíos en el área.

Como una de las últimas actividades del proyecto anillo de Conicyt “Agua de Mar Atacama” se lanzó oficialmente el libro que contiene las principales conclusiones y aportes de la investigación multidisciplinaria en torno a los recursos hídricos en la industria, que desarrollaron por tres años la Universidad de Antofagasta, la Católica del Norte, Cicitem y el CIT.

La iniciativa, que contó con un financiamiento de $450 millones, tuvo como principal objetivo, junto con la generación de nuevo y aplicable conocimiento, la formación de un equipo regional de científicos capaces de responder a los desafíos en el área, y convertir a la Región de Antofagasta en un referente mundial en este campo.

“Cumplimos con los objetivos, tanto científicos como académicos, pues se generaron 5 tesis doctorales y 19 de pregrado, logrando además importantes vínculos con universidades extranjeras, como la Universidad Técnica de Lappeenranta de Finlandia y la Universidad de Exeter en el Reino Unido, además hicimos seis eventos de difusión a la comunidad”, explicó el director del proyecto, Dr. Luis Cisternas, según consigna el comunicado de la Universidad de Antofagasta.

En lo estrictamente científico, el investigador destacó que el equipo de trabajo abordó el uso eficiente del agua de mar en la industria minera desde la captación hasta su aplicación “analizando los problemas, las oportunidades, las mejoras y modelamientos de los diferentes procesos. En total, hicimos 17 publicaciones científicas en revistas de alto impacto”, señaló.

Minería del cobre

Durante el lanzamiento del libro, participó como invitado especial el investigador nacional y académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, quien entregó a los presentes la conferencia denominada “La huella ambiental de la minería del cobre chilena, años 2000-2015”.

“Básicamente quise abordar la relación entre la caída de la ley del mineral y el uso del agua, la energía y la emisión de gases del efecto invernadero. Existen hoy dos enfoques claros en este aspecto, uno dice relación del cómo recuperamos agua y el otro como se ahorra el recurso. El camino que veo es que en el futuro, se podría alivianar la presión sobre las aguas continentales, pero falta mucho que avanzar aún”, señaló el invitado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL