Diego Hernández sobre proceso en Escondida: «Los resultados son malos para todos»

Mar 23, 2017

Según el representante gremial, las consecuencias negativas son tanto para la empresa, como para los trabajadores, la economía, el Fisco y la imagen del país.

Tras culminar la huelga de 43 días en Escondida y conocerse la decisión de los trabajadores de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó que los resultados de este proceso «son malos para todos«.

Según el representante gremial, las consecuencias negativas son tanto «para la empresa, que no ha podido producir en este periodo y ha debido paralizar totalmente sus operaciones; para los trabajadores que, después de este extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos ni bono ni reajuste; para la economía que, en un periodo de débil desempeño, se verá afectada en su crecimiento; para el Fisco ,que ha dejado de percibir los ingresos que genera esta importante empresa minera y, por cierto, para la imagen del país, en un periodo que requiere urgentemente atraer más inversión”.

“Después de este proceso, cabe preguntarse entonces quién ha resultado beneficiado con esta extensa huelga”, manifestó el presidente de Sonami.

Empresa y trabajadores

Junto con ello, Hernández, expresó el respaldo del gremio minero a las gestiones que llevó adelante Minera Escondida para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del Sindicato N°1. “Entendemos los esfuerzos que ha estado haciendo la compañía, ante el escenario actual y proyectado de la mina, por alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, permitiendo a la empresa retomar prontamente sus operaciones”, sostuvo.

De la misma manera, el representante de Sonami lamentó que los trabajadores en huelga, a través de acciones de violencia, hayan impedido que las empresas contratistas retomen sus labores. “Esta huelga se ha llevado a cabo en el marco de un proceso legal, sin embargo hechos de violencia protagonizados por el sindicato en cuestión han impedido a trabajadores contratistas retomar su trabajo, sin que la autoridad competente haya adoptado las medidas respectivas, vulnerando el derecho que tiene estos trabajadores de volver a sus actividades normales”, afirmó Hernández.

[Minera Escondida da por finalizada la negociación por falta de respuesta dirigencial]

[Sindicato de Escondida pone fin a la huelga y trabajadores retoman sus labores el sábado]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL