MCH concluye gira por Finlandia con visita a empresas de neumáticos y perforaciones

Mar 21, 2017

Durante diez días visitamos diversas compañías finlandesas que prestan sus servicios al sector. En la última parte del viaje estuvimos en Robit Rocktools, Teknikum, Nokian Tyres y Merus Power.

Neumáticos para vehículos de minería subterránea, productos para perforación, o tecnología de polímeros fueron los servicios de empresas proveedoras finlandesas que Minería Chilena visitó en la última parte de su gira por este país de Europa.

En la ciudad de Lempäälä se encuentra la empresa Robit Rocktools, que fabrica productos para labores de perforación, martillos en cabeza y martillos en fondo, los cuales se utilizan en actividades como construcción de túneles, calefacción, refrigeración geotérmica y construcción y minería.

A lo anterior se suma el servicio digital en que se introdujo tecnología para medir la profundidad de la perforación y, al mismo tiempo, el ángulo de desviación de ésta. Según explicaron en la compañía, actualmente el servicio está siendo utilizado por algunas compañías finlandesas a modo de prueba piloto.

Foto Robit Rocktools

De acuerdo al CEO para América de la compañía, Mikko Mattila, la empresa actualmente está apuntando a los “segmentos de minería –que es el más importante- construcción y fabricación de túneles”, principalmente. Asimismo, detalló que si bien no tienen oficinas en nuestro país, cuentan con tres representantes, y que entre 2001 y 2010 la compañía inició un fuerte paso hacia la internacionalización.

Otra de las empresas visitadas fue Teknikum, especializada en la fabricación de polímeros y soluciones relacionadas con la protección de la corrosión y mangueras industriales para la transferencia de líquidos.

Si bien su fuerte es el área forestal, al sector minero ofrece revestimientos para molinos y mangueras para el procesamiento de minerales.

Foto Teknikum

En tanto, en la ciudad de Nokia, estuvimos en la empresa Nokian Tyres, la cual se especializa en neumáticos para minería subterránea, donde el porcentaje de ventas parta este sector y movimiento de tierras alcanza un 8%.

No cuentan con oficinas comerciales en Chile, pero en Sudamérica disponen de representantes en Brasil, Argentina y Perú y entre sus principales clientes se encuentran Sandvik y Normet.

Foto Nokian Tyres

En el plano energético, otra de las firmas visitadas fue Merus Power, la cual ofrece soluciones para analizar imperfecciones del sistema eléctrico y alteraciones en la calidad de la energía.

Foto Merus Power

Entre sus productos destacados se halla el Merus SVC o compensador estático de voltioamperio reactivo para las variaciones de voltaje en plantas industriales y redes de alimentación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena