Presidente de Escondida: «El sindicato nos dejó claro que no tiene intención de sentarse a conversar»

Mar 16, 2017

En su punto más lejano desde que comenzara este proceso de negociación colectiva parecen las posiciones entre Minera Escondida y su Sindicato N°1. La quema de la carta-invitación de la empresa marcó un quiebre para el cual -al menos en el corto plazo- no habrá pronta solución.

(El Mercurio de Antofagasta) El presidente de la compañía Marcelo Castillo, apareció en escena para liderar públicamente un cambio en la estrategia de la compañía cuyo foco no estará en seguir invitando al sindicato -aunque aseguran que siguen dispuestos al diálogo-, sino en retomar paulatinamente sus proyectos estratégicos y la producción.

¿Es éste el momento más complejo en lo que va de negociación?

-Hay un quiebre dentro del proceso. Nuestra apertura a negociar que ha estado permanentemente abierta -así como la voluntad de flexibilizar algunos puntos dejando sólo uno pendiente en la última reunión ante la Inspección-, pero la quema de nuestra carta invitación nos deja claro que el sindicato no tiene intención de sentarse a conversar.

¿Qué plazos se están dando para retomar los proyectos y la producción?

-Hoy (ayer) intentamos ingresar a Coloso, pero no fue posible. Lo vamos a seguir intentando todos los días y posteriormente en faenas. Tenemos previsto comenzar con los proyectos como la planta desaladora, luego buscaremos realizar mantenciones a equipos y luego la producción. En la medida que no podamos acceder a las áreas operativas, la suspensión parcial de actividades es un escenario factible.

¿Qué aspectos pueden cambiar para que los trabajadores en huelga les permitan entrar?

-Estamos buscando todas las alternativas legales que nos permitan ejercer el estado de derecho y entrar a nuestra casa, aunque el tema legal es lento. Seguiremos solicitando el apoyo de Carabineros e intentaremos seguir dialogando y eso nos podría permitir retomar actividades que están fuera del contexto de la huelga.

¿Esperan una postura más activa de las autoridades en materia de resguardar el estado de derecho?

-Siempre. Esperamos tener el apoyo para resguardar nuestro derecho de trabajar, nos mantenemos esperanzados de recibir ese soporte.

¿Hay posibilidad de mejorar algunas propuestas?

-Esto se soluciona conversando. Cuando entregamos la última carta estábamos convencidos de que dábamos un paso importante. Hoy cuesta entender la lógica de seguir alargando esta huelga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena