Proyecto de SQM en Argentina se ubica en la peor zona para la inversión minera

Mar 14, 2017

La compañía responde que se han sentido acogidos por la provincia y que existe interés en que parta la construcción.

(El Mercurio) Una apuesta arriesgada es la que tomó la minera nacional SQM para desarrollar en Jujuy, Argentina, un proyecto de litio. Esto, al menos si se considera que esta jurisdicción es la de menor atractivo para la inversión minera a nivel mundial, según la última encuesta realizada por el think tank canadiense Fraser Institute.

Caucharí-Olaroz es el nombre de la iniciativa que la chilena desarrolla en conjunto con la canadiense Lithium Americas (LAC) y que le permitirá diversificar sus fuentes de extracción de litio, que hasta el momento se circunscriben solo al Salar de Atacama a través de contratos con Corfo y que están en un arbitraje.

De acuerdo con el Fraser Institute, Jujuy ocupa el lugar 104 de atractivo para la inversión minera de un conjunto de igual número de jurisdicciones analizadas. Para realizar este listado se consideran en un 60% condiciones geológicas y en un 40% aspectos de políticas, en base a las respuestas de los encuestados, que corresponden a ejecutivos de compañías de exploración.

La caída registrada por esta provincia fue importante, ya que en la versión 2015 figuraba en el puesto 89 de entre 109 zonas estudiadas.

Pese al resultado de la medición, en la minera chilena -controlada de manera indirecta por Julio Ponce- confían en que sacarán adelante la iniciativa. «SQM sigue avanzando en el proyecto con Minera Exar en el Salar de Caucharí, Argentina. Nos hemos sentido muy bienvenidos por la autoridad nacional, y muy especialmente de la Provincia. Hemos contado con el apoyo necesario para realizar nuestro trabajo, y también estamos trabajando con las comunidades de la zona, con quienes también nos hemos sentido bien acogidos», señalaron.

«No hemos percibido problemas mayores en ningún área relacionada al proyecto en la jurisdicción. Al contrario, vemos mucho interés y apoyo para que el proyecto pueda iniciar su etapa de construcción a la brevedad», agregaron.

Los avances

Sus socios de LAC -en donde el mayor accionista es la china Ganfeng- también están optimistas respecto del proyecto, y hace algunos días realizaron una actualización de la iniciativa que pretende posicionarse entre los salares con menores costos de producción de litio. La firma informó que pretende desarrollar la faena en dos etapas, de 25 mil toneladas de capacidad cada una, por lo que en su totalidad sumarían 50 mil toneladas.

En su primera etapa calculan que ambas compañías inviertan entre US$ 420 millones a US$ 430 millones. El comienzo de la construcción se mantiene para este primer semestre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena