Minería Chilena recorre Finlandia y sus soluciones para la industria

Mar 14, 2017

En una gira por el país europeo se está realizando una serie de visitas técnicas a compañías especializadas en rubros de metalurgia, válvulas, minería subterránea y neumáticos.

Una gira por diferentes ciudades de Finlandia y empresas proveedoras de la minería de ese país se encuentra realizando revista MINERÍA CHILENA.

EL recorrido, que forma parte del programa de actividades organizado por la consultora Niina Fu, contempla hasta el 17 de marzo una serie de visitas técnicas a nueve firmas especializadas en los rubros de equipos y procesamiento de minerales, aplicaciones para industrias metalúrgicas, válvulas, vehículos para la minería subterránea y neumáticos, entre otros, además de un encuentro con las principales autoridades del Centro de Investigación Geológica (GTK)  de Finlandia, que se destaca por ser uno de los líderes en conocimiento de la explotación y uso sustentable de los recursos geológicos.

La gira se inició en la ciudad de Tampere, distante dos horas al norte de la capital finlandesa, Helsinki, en la cual conocimos las instalaciones de la empresa Metso, como el laboratorio de rocas en el cual se analiza el contenido mineralógico del material aportado por sus clientes.

En este lugar existen muestras de minerales provenientes de países como Polonia, Rumania, Suecia, Armenia, Turquía, Bélgica, España, Austria, Bosnia, Islandia y Noruega.

Otra de las instalaciones visitadas en esta compañía -que presta servicios a las mineras chilenas-, fue la planta de producción de unidades de molienda como el Locotrack mobile.

Posteriormente, en el propio edificio corporativo de la compañía en Helsinki, conversamos con el CEO y presidente de Metso, Matti Kähkönen, quien abordó el escenario actual que enfrenta la minería y la importancia de Chile como país líder en este sector.

Matti Kähkönen, CEO y presidente de Metso.

Matti Kähkönen, CEO y presidente de Metso.

En ese contexto, el ejecutivo manifestó que existen señales de recuperación de la industria minera y que la «productividad, sustentabilidad y digitalización de la información» son desafíos importantes para su empresa. A su vez, destacó a Chile «como el principal mercado para las empresas proveedoras» y añadió que Codelco «es muy importante» para la compañía finlandesa.

Mineralogía

Una de las entidades finlandesas destacadas a nivel mundial es el Centro de Investigación Geológica (GTK), el cual, bajo el alero del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realiza investigaciones o estudios de procesamiento de minerales.

GTK

Edificio del Centro de Investigación Geológica de Finlandia.

Según explicó a MINERÍA CHILENA, Harry Sandström, director del programa de Minería de Finlandia del GTK, la entidad estatal con sede en la ciudad de Espoo, cuenta «con muchos mapas online que muestran los depósitos de minerales, minas y sitios de perforación del país» así como también un detalle de la ubicación geográfica de los metales más importantes que se encuentran presentes en el territorio, como oro, níquel y cobre.

Equipos para procesos metalúrgicos

Finalmente y a 60 kilómetros de Helsinki, en la ciudad de Riihimäki, se encuentra la casa matriz de la compañía Kumera, que se dedica al suministro de equipos para servicios metalúrgicos, como secadores a vapor, hornos de ánodos y hornos giratorios de retención, al igual que chancados de rodillo y convertidores Peirce-Smith.

La empresa con más de un cuarto siglo de trayectoria, recibió a MINERÍA CHILENA en sus instalaciones de 15.000 metros cuadrados, en la cual trabajan 90 personas. Cabe destacar que algunos de sus clientes son el complejo metalúrgico Altonorte de Glencore, ubicado en la Región de Antofagasta y la Fundición Chagres de Anglo American.

En la ocasión, el vicepresidente senior de Marketing, Jyri Talja, se refirió a las principales soluciones que desarrolla la empresa y encabezó un recorrido por sus talleres de montaje de reductores de velocidad de secadores y convertidores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required