¿Efecto Escondida? Mineras aceleran automatización impulsadas por huelgas

Mar 14, 2017

"Existen camiones autónomos que se usan en Codelco. Escondida todavía no los utiliza, pero imagino que lo estudiarán", señala el director del Centro de Innovación en Minería de la UAI, Juan Daniel Silva.

(El Mercurio) Hace una década partió la automatización de procesos a gran escala en la minería nacional. El objetivo era ser más eficientes y relevar a las personas de funciones peligrosas. Pero ahora también es visto, dicen en la industria, como una oportunidad de disminuir dotaciones y que huelgas como las de Escondida sean menos dañinas en términos productivos.

«Las grandes mineras, como es Escondida que está en huelga, tienen planes de automatización en desarrollo para distintos procesos, y cuando ven una paralización que dura más de un mes se preguntarán, ‘bueno, ¿cómo podemos mitigar estos proceso’?», comenta el director del Centro de Innovación en Minería de la UAI, Juan Daniel Silva.

Explica que las mayores opciones se abren en las labores de mina, aunque subraya que la automatización no apunta a la eliminación de la mano de obra, pero sí se podría reducir a la mitad en ciertos procesos. «Son equipos automatizados, pero que igual necesitan de operarios, aunque en menor número. Se apunta a que un trabajador opere dos y hasta tres equipos de manera simultánea», señala.

Agrega que «estas huelgas extensas son un elemento que pueden activar el aceleramiento de un proceso que ya está en curso. Ya existen martillos picadores operados a distancia o camiones autónomos en minería a cielo abierto que se usan en Codelco. Escondida todavía no los utiliza, pero imagino que ahora lo estudiarán».

El punto en contra, sostiene Silva, es que la maquinaria que permite procesos más autónomos es entre 20% y 50% más cara que la convencional.

El profesor de minería de la UC, Gustavo Lagos, señala que la automatización es un proceso que ya partió y que no nace con la paralización de Escondida, pero sí indica que seguirá profundizándose de acuerdo con las posibilidades económicas de las empresas. «Esta huelga lo que sí produce es que en las compañías se planteen el automatizar lo más posible con la tecnología existente», sostiene.

El ex presidente del Consejo Minero y actual académico de la Universidad Central, Miguel Ángel Durán, indica que la automatización es muy anhelada en la industria, independiente de la paralización en Escondida, «aun cuando esta huelga hace pensar a algunos que sería deseable avanzar más rápido en dicho proceso».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena