Alberto Salas, presidente de la CPC: «Los trabajadores mineros deben adaptarse a la nueva realidad»

Mar 14, 2017

"Estamos viendo mejores precios en las materias primas y hay una sensación de mejor futuro, aunque dudo que eso se refleje pronto en la inversión", declaró el dirigente gremial.

(El Mercurio de Antofagasta) Enfático. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, aseguró que la nueva realidad de la industria minera requiere de esfuerzos mancomunados entre las empresas y sus trabajadores.

El ejecutivo -que durante varios años también lideró la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)- visitó ayer Antofagasta, oportunidad que aprovechó para reforzar el discurso del gremio en torno a renovar los esfuerzos públicos y privados para retomar el crecimiento del país, referirse al momento político y los alcances de la huelga en Escondida que hoy cumple 34 días.

¿Cómo analizan el actual momento económico y político del país?

-Qué duda cabe que estamos viviendo momentos complejos en lo económico y político. Como CPC trabajamos en aportarle al país aquellos elementos que permitan recuperar mayores espacios de crecimiento, vamos a completar cuatro años con crecimientos bastante magros que no ayudan a resolver los temas urgentes del país. Todavía hay importantes índices de pobreza que hay que enfrentarlos ahora, atrayendo más inversión para que haya más emprendimiento, más empleo y mejores sueldos que mejoren la calidad de vida de la población.

¿Cree que el mundo político ha hecho lo suficiente en esa materia?

-La situación en que estamos es responsabilidad de todos. Ahora, quien debe llevar la iniciativa es el gobierno, nosotros siempre hemos estado y estaremos disponibles para colaborar en todas aquellas iniciativas que permitan mejorar la competitividad y la inversión, y así aportar mayor crecimiento y bienestar.

La reforma laboral entra en vigencia próximamente, ¿creen que aporta en esa línea?

-El tema laboral es muy profundo y rico, que no sólo se acota a la negociación colectiva. Lamentablemente esta reforma no se hizo cargo de temas tan relevantes como es el trabajo de los jóvenes, las mujeres ni la tercera edad, fue una reforma más bien político sindicalista, dirigida a entregarle más poder a los sindicatos, pero olvidando otras áreas como por ejemplo, la capacitación.

El trabajador y la empresa son dos caras de una misma medalla, para que le vaya bien a uno, le tiene que ir bien al otro. Esta reforma deja espacios de incertidumbre y posibilidades de judicialización que nos preocupan.

Ajustes

Se dice que en la negociación de Escondida se está planteando lo que será la posición empresarial ante el piso de negociación…

-Cada empresa tiene su propia realidad. Este es un proceso legal que compete a las partes involucradas, nosotros -por los efectos que esta paralización tiene en el país y esta región- esperamos se solucione pronto con un acuerdo bueno para ambas partes.

¿La realidad del negocio minero cambió en los últimos 4 años?

-Terminó un súperciclo de precios, lo que obligó a la industria a hacer una serie de ajustes de costos muy fuertes y fue capaz de pasar este momento. Eso significó que Chile -por primera vez en décadas- bajara su producción a 5,5 millones de toneladas y este año esperamos volver a crecer en torno a un 3,5%, la industria ha sobrevivido, hoy afortunadamente estamos viendo mejores precios en la materias primas y una sensación de mejor futuro, aunque dudo que eso se refleje pronto en la inversión.

¿Los trabajadores deben adaptarse también a esta nueva realidad?

-Sin duda, ellos también deben adaptarse a esta nueva realidad, son la otra cara de la misma medalla. Tenemos que lograr compromisos de participación, ya que en la medida que a todos les vaya bien se producen equilibrios sanos y nos podemos proyectar con muchos beneficios para ellos y sus familias.

¿Cómo proyectan este 2017?

-Va a estar marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero eso no debe ser motivo para que dejemos de hacer las cosas y preocuparnos del crecimiento del país. Faltan aún muchas definiciones, pero ya hemos visto dos candidaturas de exPresidentes que ya conocemos.

¿Qué le parecen al gremio esas dos candidaturas?

-Son dos exPresidentes que han participado del crecimiento y desarrollo del país durante las últimas dos décadas y por lo tanto tenemos un conocimiento de sus capacidades. Hay otras opciones de las cuales no conocemos aún sus programas o no tienen experiencia anterior, es justo esperar que se muestren las cartas para resolver. Sin embargo, lo más importante es que los candidatos se hagan cargo de los desafíos y de velar por el estado de derecho que -por ejemplo en la Araucanía- no se está respetando.

Escondida también se ha quejado por los bloqueos a sus instalaciones… ¿Esperan un rol más activo de la autoridad en esa materia?

-Yo esperaría una mayor responsabilidad de los propios trabajadores. Ellos tienen derecho a estar en huelga, pero no tienen derecho a impedir que otras personas accedan a sus trabajos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required