Proyecto Solar Jama: un socio energético para la minería

Mar 13, 2017

Esta central (ex San Pedro III), propiedad de Rijn Capital Chile, tiene el mayor factor de planta del mundo para inyectar energía al norte grande del país, además de contar con una excelencia operacional que privilegia la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos específicos de las empresas mineras.

Un socio ideal para las necesidades energéticas de la minería es lo que representa la central Solar Jama (ex San Pedro III), de Rijn Capital Chile. Ubicado a 30 kilómetros al sureste de Calama, es el parque de energía renovable con el mejor rendimiento del planeta en generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, registrando un promedio anual de 35%, con un máximo de 47% anotado en enero de 2016, según el Boletín Trimestre 3 – 2016 del CDEC-SING (ver gráfico adjunto).

Y es que, como explica Jorge Amiano, gerente general de Rijn Capital Chile, en un mundo donde las energías renovables siguen aumentando su participación en las matrices energéticas, esta planta de Energía Renovable No Convencional (ERNC) cuenta con una excelencia operacional única en el territorio nacional y mundial, cumpliendo a la vez con los objetivos de la Agenda de Energía, como son el desarrollo de recursos energéticos propios y, en concreto, estimular la transformación de Calama hacia una “ciudad solar”, y así fomentar el desarrollo de las ciudades del norte grande.

Planta Solar Jama tiene una capacidad instalada de 57,44 MWp, siendo capaz de generar anualmente un total de 167 GWh al sistema eléctrico del norte grande. El proyecto fue desarrollado, construido, operado y es mantenido por Rijn Capital Chile, para satisfacer de manera eficiente y competitiva a la demanda energética de la minería.

Además de las condiciones geográficas y climáticas en que está emplazado el proyecto Solar Jama, el alto factor de planta que tiene esta central responde al completo plan de mantenimiento permanente, 24/7 con turnos de 12 horas, y con sensores instalados para identificar cuándo es necesario lavar los paneles fotovoltaicos.

Jorge Amiano subraya que “para mantener el factor de planta también es relevante la robustez del sistema de transmisión, por lo que es necesario que tenga pocas interferencias y estabilidad en sus parámetros principales, para ello es importante que el punto de interconexión sea uno de consumo, como es nuestro caso. Con un punto robusto conseguimos evitar limitaciones a la inyección de energía (curtailment)”.

Parte de los 186.480 paneles fotovoltaicos instalados en la central.

Vocación de servicio a la minería

El gerente general de Rijn Capital Chile, afirma que “todos nuestros proyectos solares fotovoltaicos en Chile, que suman más de 1.000 MW de capacidad en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, tienen la vocación de servicio al cliente minero, que es el mayor consumidor de energía en el SING, por lo que aspiramos a proveerle de energía competitiva y limpia”.

Y agrega que otro de sus pilares es la flexibilidad, “pues somos un socio que asume como propias las situaciones de los clientes, siendo capaces de adaptarnos con tal de ayudarlos en sus requerimientos, para que puedan cumplir sus planes. Podemos ajustar la demanda de acuerdo a las necesidades. Sólo producimos energía de día, pero en ese lapso podemos seleccionar la que necesite el cliente minero”, precisa.

En este sentido, el ejecutivo asegura que “estamos dentro de los precios registrados en la última licitación de suministro para clientes regulados, que arrojó un promedio de US$47,6 MWh”.

Según el gerente general, además de la excelencia operacional y la competitividad que implica el menor costo de la energía solar, otro valor agregado del parque Solar Jama son los acuerdos que se han establecido con las autoridades de Calama y las comunidades indígenas de la zona del Alto El Loa, cumpliendo los más altos estándares medioambientales y sociales como los principios de Ecuador y las normas de desempeño IFC.

Solar Jama también tiene alianzas con otros actores de la zona, tales como Gas Atacama, Gasoducto Norandino, Ferrocarriles de Antofagasta-La Paz y Engie Energía Chile, entre otros. Asimismo, ha suscrito convenios con los propietarios de las concesiones mineras que están en la zona de la planta y de la línea de transmisión. “Fuimos capaces de firmar un contrato a largo plazo con Codelco para poder construir nuestra línea en una servidumbre minera perteneciente a la empresa estatal”, indica Jorge Amiano.

TENDENCIA_RIJNCAPITAL_MCH429

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required