Minas controladas por Freeport suman 2,1 millones de toneladas de cobre el 2016 y superan a Codelco

Mar 8, 2017

No obstante, el volumen atribuible a la participación de la estadounidense en la propiedad de esos yacimientos es menor que los números preliminares de la chilena.

(El Mercurio) Un histórico 2016 en producción registró la minera estadounidense Freeport McMoRan, eterna «rival» de Codelco entre los mayores actores en la industria del cobre.

Las faenas operadas por Freeport totalizaron 2,1 millones de toneladas de cobre, un aumento de 285 mil toneladas en un año, equivalente a un alza de 16%, que estuvo marcado, principalmente, por su operación peruana. Con este volumen, la compañía extranjera habría superado a Codelco en producción el año pasado. La estatal habría sumado en 2016 una producción de 1,82 millones de toneladas, de acuerdo con cifras preliminares de una presentación oficial.

En 2015, en tanto, la estadounidense era superada en 69 mil toneladas por la chilena, considerando la producción de las minas operadas por Freeport.

Sin embargo, al tomar en cuenta solo el volumen de cobre atribuible al porcentaje de participación que Freeport posee en las faenas en que participa, el escenario cambia y Codelco sigue manteniendo su posición como el mayor productor del metal rojo en el mundo. «Si se utiliza el concepto de producción atribuible, la producción de Freeport para el año 2016 alcanza a alrededor de 1,7 millones de toneladas y no alrededor de 2,1 millones de toneladas», comentaron desde la estatal.

El ex presidente del Consejo Minero y actual académico de la Universidad Central, Miguel Ángel Durán, explicó que el salto de Freeport se dio por la expansión de Cerro Verde, faena peruana que controlan. Esta mina, según dijo, terminó su ampliación el tercer trimestre de 2015 y alcanzó su capacidad de diseño la primera parte de 2016.

Para este año, y aún considerando la producción del 100% de las minas que controla Freeport, la firma del país norteamericano se ubicaría por debajo de la chilena. Esto, debido a la venta de una mina en África y las paralizaciones en Grasberg.

«Freeport tiene planificada una producción de 1,86 millones de toneladas de cobre para 2017, pero esto asumiendo una producción normal en Indonesia, que a la fecha ha tenido que reducir su volumen por lo que probablemente estarán por debajo de la cifra planificada. Esto haría que Codelco los supere», señaló Durán.

Superan meta de ahorros

Más allá de los listados, en la estatal están enfocados en los excedentes. Según el boletín interno Mi Turno que circula en Codelco, en 2016 registraron ahorros por US$ 433 millones, superando en 9% su meta. Para 2017, esperan reducir costos por US$ 322 millones vía productividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required