Presidente de Sonami y encuesta Fraser: “Es un llamado de atención al que tenemos que reaccionar”

Mar 7, 2017

Presente en la Convención PDAC 2017, Diego Hernández sostuvo que se requiere facilitar la exploración y el desarrollo de proyectos en Chile. Cuestiona que la legislación minera se ha desarrollado en forma inorgánica y pensando en los mega proyectos.

Diego Hernández, presidente de Sonami, es uno de los integrantes que conforman la delegación chilena en la Convención PDAC 2017. Ha participado en los principales eventos realizados y fue uno de los expositores en la Jornada de Chile en esta importante cita de la exploración mundial.

El dirigente conversó en Toronto con MINERÍA CHILENA sobre la relevancia de participar en este encuentro –donde Chile es país sponsor– y sobre el actual momento de la exploración en el país.

¿Cuál es la importancia para Sonami de estar presentes en la Convención PDAC?

Esta convención es importante. Como se sabe es organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, es decir, aquí hay empresas junior que se dedican a la exploración, hay una especio de mercado de proyectos mineros de tamaño mediano y pequeño. Hay muchas empresas de tecnología y servicios.

Además, creo que es la única feria que convoca a varios países latinoamericanos y que asisten con delegaciones bastante grandes, no solamente de empresarios, sino también con ministros de Minería, de empresas mineras del Estado, de geología.

¿Y cuál ha sido su impresión de esta muestra?

Se puede apreciar acá que hay más entusiasmo y más gente que el año pasado.

Los dirigentes de Sonami, la Cámara Chilena de la Construcción y Aprimin forman parte de la misión chilena

Diego Hernández es uno de los dirigentes empresariales que ha conformado la delegación de Chile en PDAC 2017.

Exploración en Chile

Hablando de la exploración. ¿Cómo estamos en casa, cómo ve el escenario de lo que esta ocurriendo en Chile?

Chile ha mantenido un ritmo de exploración relativamente alto, y esto es porque con la crisis las empresas mineras dejaron de explorar, redujeron mucho sus presupuestos; pero las que mantuvieron lo hicieron sobre todo en cobre. Entonces, este metal disminuyó menos que otros commodities la actividad de exploración.

Y ahora creo que es importante vender bien la idea de que en Chile hay más oportunidades. Que logremos atraer nuevamente el interés.

En ese sentido ¿qué impacto tienen señales como el reciente estudio Fraser, que muestra una caída en la posición de Chile entre los países más atractivos para la inversión minera?

Eso naturalmente no es una buena señal, porque justamente los que opinan en ese estudio son los que están acá en el PDAC, los exploradores, los desarrolladores, los de las primeras etapas, sobre todo en oportunidades de tamaño medio.

Es un llamado de atención al que tenemos que reaccionar. La prospectividad en Chile sigue interesante, hay algunos nuevos descubrimientos, la exploración que se ha hecho ha rendido resultados.

Lo importante es facilitar la exploración y el desarrollo de proyectos en Chile. Considero que la regulación fue aumentando en forma un poco inorgánica y es el momento de darle una mirada más de conjunto y hacerla más amistosa, más fácil de cumplir. Ahí hay una tarea que el gobierno tiene que emprender.

En concreto ¿Qué pasos o medidas podrían darse, que ayudarían a potenciar la exploración en el país?

En Chile la legislación minera considera sobre todo a las empresas de la gran minería; se ha desarrollado esta legislación en forma inorgánica para responder a las inquietudes de mega proyectos. Eso afecta a las iniciativas de menor tamaño, a la mediana minería… La pequeña se salva un poco porque tiene un estatuto especial. Es importante distinguir entre los mega proyectos y el resto, y la legislación chilena es la misma para todos.

Y los proyectos grandes -que naturalmente son lo que más le interesan al país, a pesar que los medianos podrían hacer un aporte enorme- también están complicados para poder aprobarlos. El gobierno ha hablado varias veces de crear una agencia especial de ventanilla única para los mega proyectos; me parece una idea excelente, que hay que desarrollar.

Ese tipo de acciones y varias otras. Estamos esperando el nuevo reglamento del Sernageomin; en Sonami ya le hicimos las observaciones, vamos a ver lo que se acoge… Tratar de simplificar sin perder los objetivos que la legislación busca.

Información geológica y propiedad minera

¿Qué impacto tienen materias como la propiedad minera y la disponibilidad de información geológica?

La disponibilidad de información geológica es un tema, porque en la legislación vigente existe la obligación de las empresas que hacen exploración de entregarle la información al Estado, en este caso al Sernageomin. Pero eso está estipulado de una forma bastante ambigua. Se ha discutido este tema varias veces; las empresas están dispuestas a entregar un cierto nivel de información, y eso hay que materializarlo. La inquietud es que cuando eso llegue al Sernageomin, éste va a tener el presupuesto para poder procesar esos datos y ponerlos a disposición para terceros que vengan a explorar; ésa es la gran duda. Es un tema que está pendiente y que de alguna manera en esta última encuesta Fraser apareció como una de las debilidades.

¿Y en cuanto a la propiedad minera?

Es un tema delicado, porque podría perfeccionarse, pero en Chile cualquier cambio en la legislación es exponerse. Uno sabe lo que puede entrar al Congreso, pero no lo que va a salir. Y la legislación de propiedad minera es uno de los pilares del éxito que hemos tenido en la minería en Chile a partir de los ‘90. Tocar eso puede que resulte en algo positivo y que mejore, pero se corre el riesgo de que ese pilar se destruya y eso sí que afectaría en forma permanente lo que tenemos e inhibiría nuevas inversiones.

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