Presupuestos para exploración mundial anotan cuarto año de caída en 2016

Mar 6, 2017

Chile se mantiene como uno de los principales destinados para estas inversiones, con el 6% del monto global.

Dando cuenta de lo profundo que ha sido el frenazo experimentado por la actividad exploratoria a nivel mundial, 2016 fue el cuarto año consecutivo de baja en los presupuestos mundiales destinados a esta actividad. Así lo registra el último informe Estrategias Corporativas de Exploración (CES), elaborado por S&P Global Market Intelligence (Antiguamente SNL Metals & Mining) y dado a conocer este domingo en el marco de Convención PDAC, en Toronto.

Según los datos del estudio -que incorpora la información proporcionada por 1.580 empresas- el pasado ejercicio el monto global destinado a la búsqueda de metales no ferrosos fue de US$6.890 millones, lo que representa una caída de 21% respecto a 2015 y equivale casi a un tercio del cifra récord de US$20.500 millones anotada en 2012, en pleno boom del ciclo de altos precios.

No obstante estos resultados, Chile se mantiene como uno de los principales destinos para la exploración minera, concentrando el 6% de las inversiones realizadas en 2016. Un porcentaje similar anotaron Perú, México y China.

El primer lugar lo obtuvo Canadá, con el 14% del presupuesto mundial, seguido de cerca por Australia, con el 13%. En el tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con un 7%.

Con respecto a la situación observada en 2016, el estudio CES precisa que no obstante algunas señales positivas, como el mayor financiamiento de las empresas junior y los precios más sólidos de los metales, “no fueron suficientes para que las empresas de exploración aumentaran sus presupuestos. Es así como la caída experimentada “fue mucho más que la proyección de 10% – 15% de 2015”, detalla el reporte.

América Latina

En cuanto a la situación de América Latina, se destaca que si bien todas las regiones mostraron menores asignaciones de presupuesto en 2016, la participación de este bloque, “conducida en parte por un enfoque continuo en exploraciones near mine, permaneció en un 28% del total global”. Asimismo, el reporte hace notar que seis países concentraron el 92% de estos recursos: Chile, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Por metales, el oro fue el blanco de exploración más importante en esta zona, con un 44% del monto total, mientras que los recursos orientados a los metales base bajaron de un 40% en 2015 a un 38% en esta oportunidad.

Para mayores detalles lea el informe de Tendencias Mundiales en la Exploración.

Tendencias Mundiales Exploración

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena