Imacec de marzo podría ser negativo si huelga de Escondida se extiende este mes

Mar 3, 2017

Sería la segunda contracción consecutiva si se confirma la baja que también está prevista para febrero. Así, el PIB del primer trimestre del año podría ser nulo o decrecer.

(El Mercurio) Dado que febrero es un mes con una alta base de comparación y resentirá el impacto económico de la huelga de Escondida -que partió el 9 del mes pasado-, hay un consenso relativamente transversal en el mercado de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) será negativo.

Sin embargo, dependiendo de la extensión del paro en la minera, la actividad de marzo también se vería afectada a la baja. Así lo afirma un informe de BBVA Research, que calcula la expansión o contracción de la actividad del tercer mes del año de acuerdo a dos variables: el Imacec no minero y cuántas semanas más se extienda la huelga por su impacto en el Imacec minero.

Según explica Jorge Selaive, economista jefe del banco, «deberíamos empezar a preocuparnos de una actividad en terreno negativo si la huelga dura de dos semanas para arriba».

En el peor escenario estimado, el Imacec podría tener una caída de 1,2% anual si el paro se extiende por todo marzo y la actividad no minera anota un crecimiento de solo 1%. Si la huelga dura tres semanas más, el Imacec anotaría una variación de -0,8%, mientras que se si solo se extiende por una semana más, podría subir levemente 0,2%.

En una configuración más positiva, donde la actividad no minera se expande cerca de 2%, el Imacec varía entre 1,1% y -0,3%, dependiendo de la duración del paro.

Para enero, el banco estima una expansión del Imacec de entre 1% y 1,5%, por una leve caída en la producción minera y el bajón de los otros sectores. En febrero ven una caída de entre 1% y 2%, por la base de comparación poco beneficiosa, un día hábil menos con relación al año pasado y una caída esperada de dos dígitos en la producción minera.

«Así, el crecimiento del PIB del primer trimestre comienza aproximarse a cero y aumenta la probabilidad de que incluso sea marginalmente negativo, con un rango que proyectamos entre 0,3% y -0,3%. Por lo tanto, la huelga de Escondida nos podría dejar con un trimestre muy malo, dependiendo de la duración que tenga», dice Selaive.

El peso de la minería en el PIB chileno es de 10% y Escondida pesó 18% en producción de cobre el año pasado.
Efecto en confianzas

A fines de febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, trató de desdramatizar el efecto que podría tener el paro de Escondida en la actividad, afirmando que son efectos transitorios «que se dan por una vez». Por lo tanto, no habría que sacar conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase en un primer trimestre muy afectado por estos factores, afirmó la autoridad.

Sin embargo, Selaive plantea una visión distinta. «Se ha hablado mucho por parte de las autoridades de que este es un efecto transitorio, en un sector de la economía y que tiene que ver con una huelga. Pero lo que no se está considerando o subestimando es la retroalimentación negativa que una actividad económica nula o negativa genera en las expectativas privadas», sostiene el economista.

Señala que las confianzas y la actividad se determinan mutuamente y no están aisladas. «Por lo tanto, que la actividad sea negativa, aun cuando sea por un tema puntual de la minería, tiene un impacto o retroalimentaciones negativas en las confianzas. Eso termina también impactando el dinamismo de la inversión y también la confianza de los consumidores», finaliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required