x

Escondida: huelga cumple 23 días, el doble del promedio en 12 años

Todo parece indicar que la actual paralización superará con creces la que se levantó en Escondida el 2006, cuando los trabajadores se mantuvieron paralizados por 26 días.

Planta de Minera Escondida

(Diario Financiero) La huelga de los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida comienza poco a poco a acercarse a las manifestaciones más largas de las que haya registro en el país.

En ese sentido, el movimiento cumple hoy 23 días desde que se frenó la producción en la faena, tiempo que según un informe de la Dirección del Trabajo equivale al doble de la duración promedio de las casi dos mil huelgas que se han producido en el país en los últimos doce años.

Además, todo parece indicar que la actual paralización superará con creces la que se levantó en Escondida el 2006, cuando los trabajadores se mantuvieron paralizados por 26 días. Es más, los propios miembros del sindicato han expresado que ellos están preparados para que el conflicto se extienda hasta por 60 días, algo que sólo se ha concretado dos veces desde 2014.

Sin embargo, esa no será una tarea fácil para los más de 2.500 empleados que componen el Sindicato N°1 de la faena de cobre más grande del mundo. Y es que en este tipo de conflictos suele ser una fecha clave cuando se concretan los primeros 30 días -lo que sucedería previsiblemente el próximo jueves-, cuando el código laboral permite a la empresa realizar reemplazos de trabajadores y donde comúnmente, se comienzan a dar los primeros “descuelgues” dentro del movimiento, situación que aumenta la presión sobre la directiva del sindicato.

Según las cifras entregadas por la DT, durante el último año, sólo el 8% de las 208 huelgas que hubo en el país, lograron superar esta barrera que significa cumplir el primer mes.

Del mismo modo, si se toma en consideración el acumulado histórico de episodios, esta cifra es aún menor, ya que sólo en el 5% de éstas, la extensión fue mayor a los 30 días, es por esto que las próximas jornadas resultarán claves para los trabajadores.

“No hay diálogo entre las partes”

El único acercamiento entre empresa y trabajadores en estas tres semanas, fue la reunión del lunes 20, y aunque trascendió que la DT habría convocado a una nueva cita esta semana, no se habría concretado por problemas en la agenda del sindicato.

Sin embargo, esta situación se ve cada vez más lejana, ya que las diferencias entre ambos no han permitido ni siquiera un inicio en las negociaciones. Escenario que incluso se vio más agravado después de los hechos de violencia, que implicaron enfrentamientos con Carabineros.

Ayer, el director de la DT, Christian Melis, confirmó en una entrevista con Infinita que las negociaciones “lamentablemente no han fructificado hasta la fecha y por lo tanto estamos en un punto muerto, en que no hay diálogo entre las partes”.

Melis agregó que “hay que destrabar ciertos puntos que no han permitido llegar siquiera a conversar el contenido del contrato colectivo. No es que estemos topando en un bono, estamos topando con temas iniciales”, dijo refiriéndose a los tres puntos bases que han exigido los trabajadores.

El director de la DT también habló sobre otro subterfugio que eventualmente podría ser utilizado, el artículo 369 “que es acogerse, en una decisión unilateral del sindicato, al contrato colectivo anterior para luego volver a negociar en 18 meses”.

Frente organiza marcha

Para las 18 horas de esta tarde está planificada una marcha por el centro de Antofagasta, organizada por el Frente de Trabajadores Mineros (FTM), en apoyo a los trabajadores del Sindicato N°1.
En la convocatoria también participarán la Coordinadora No + AFP, federaciones de estudiantes universitarios, entre otros actores laborales y sociales.

Por su parte, el FTM es un organismo que se apronta a cumplir dos años desde su creación y es conocido por ser uno de los movimientos más “duros” dentro del sindicalismo, de hecho fue uno de los protagonistas de los incidentes ocurridos el miércoles en la Ruta 5. Nacido de una facción de la Federación de Trabajadores del Cobre, lo integran tanto sindicatos directos de mineras, así como subcontratados y otros negocios afines, como el portuario, además de organizaciones comunales.

Comentarios

Conectate con