Escondida: en medio de jornada más crítica, justicia obliga a BHP a pagar gratificaciones

Mar 2, 2017

La empresa deberá cancelar unos $1,54 millones a cada uno de los 2.507 trabajadores del sindicato por concepto de gratificación convencional de pago anual relacionada con 2016.

(Pulso) Una nueva arista fue zanjada por tribunales en el marco del conflicto que lleva adelante BHP, controladora de la minera Escondida, y su sindicato único de trabajadores por la renovación de su contrato colectivo. Y esta vez fue a favor de los empleados. Esto, luego que el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta le diera ayer la razón al sindicato y obligara a la empresa a pagar, en un plazo no mayor a 48 horas, todas las gratificaciones; de lo contrario arriesga una multa de hasta 100 UTA.

Lo anterior, luego que el 24 de febrero -y tras una serie de mails cruzados con BHP-, el sindicato denunciara a la compañía por negarse al pago.

“Considerando que la suspensión en el pago de remuneraciones devengadas -incluso- con anterioridad al inicio del proceso colectivo, puede irrogar efectos irreversibles sobre la libertad sindical y huelga, ambos ya reconocidos como derechos fundamentales por la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y por ende susceptibles de especial protección (…) se dispone la suspensión de la medida de paralización o retardo en el pago de gratificaciones, periodo 2016”, se lee en el fallo.

La determinación no fue tomada de buena forma por parte de la empresa, indicando que no estaría en línea con la normativa vigente. “Si bien la compañía discrepa de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible”, informó a través de un comunicado BHP.

Para el sindicato era clave recibir estos recursos, ya que según indica en su denuncia, estos dineros eran necesarios para llevar adelante las movilizaciones. En concreto, con el nuevo dictamen, los trabajadores recibirán entre ayer y hoy una gratificación convencional de pago anual equivalente a 6 ingresos mínimos mensuales, unos $1.545.000 según su valor al 31 de diciembre de 2016.

Por ello, el sindicato calificó el fallo como “excelente”. “La empresa sólo lo hizo (negar gratificaciones) con la intensión de molestar a los trabajadores que estaban en huelga”, indicó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Registro de violencia

En tanto, durante la jornada de ayer se vivieron los episodios de violencia más críticos al interior de la huelga, registrándose toma de caminos en la Ruta 5 Norte, lo que posteriormente se tradujo en un enfrentamiento con carabineros.

Desde el sindicato acusaron que los incidentes “se han originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la mantención de rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, por la imposición de cláusulas discriminatorias con menores beneficios”.

Desde la empresa controlada por BHP rechazaron los actos de violencia y solicitaron a su contraparte “mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad”.

Hoy se cumplen 22 días de huelga, lo que significa que la mayor productora de cobre del mundo ha dejado de producir sobre 60 mil toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required