x

Consejo Minero e informe Fraser: “Existen motivos reales para inhibir a los inversionistas”

Joaquín Villarino explica retroceso de Chile en atracción de inversión minera.

(El Mercurio) La estrepitosa caída de Chile en el ranking de las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo que reveló la encuesta realizada por Fraser Institute, obedece a la incertidumbre en materia regulatoria que existe en nuestro país. Así lo comentó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En la última versión del informe, Chile retrocedió 28 puestos en un año.

El representante de la gran minería sostuvo que es preocupante que para explicar la caída de Chile en el ranking 2016 -enfocado en la exploración-, el think tank canadiense destaque el retroceso en el indicador de calidad de las políticas públicas.

Precisó que el deterioro en esta percepción es provocada por una mayor incertidumbre en materia de áreas protegidas, sobre el sistema legal y la información geológica. “Lamentablemente son aspectos en los que existen motivos reales para inhibir a los inversionistas”, recalcó.

En áreas protegidas, por ejemplo, señaló que es cada vez más habitual encontrarse con nuevas zonas de restricción a la actividad productiva, creadas a nivel local, regional o central, que no siguen criterios y procedimientos bien definidos. “Es de esperar que los proyectos de ley sobre descentralización, y biodiversidad y áreas protegidas recojan estas inquietudes -así lo hemos solicitado desde el Consejo Minero- y logren prontamente poner más orden y predictibilidad en la materia”, apuntó.

Sobre la falta de información geológica, que fue uno de los puntos que afectó la posición chilena, Villarino contó que en los últimos cinco años han visto que las distintas autoridades del sector minero han trabajado en un reglamento que regula el artículo 21 del Código de Minería sobre información proveniente de exploración geológica básica, pero que aún no se concreta. “La industria ha estado plenamente de acuerdo en sacar adelante ese reglamento y cada vez que se nos ha pedido una opinión sobre sus contenidos la hemos dado. El problema es precisamente esos cinco años que han pasado, sin que a la fecha el país cuente con dicho instrumento”, dijo.

En cuanto a las críticas al sistema legal del informe, Villarino dijo que les gustaría pensar que las iniciativas en curso permiten suponer que las cosas van a mejorar. “Pero para ser sinceros, no lo vemos. Mientras continúe la tendencia de algunos tribunales a fallar en contradicción con normas expresas y sin seguir los antecedentes del proceso, sino de acuerdo a -muy respetables pero improcedentes- percepciones personales de justicia, la incertidumbre sobre el sistema legal no va a disminuir”, concluyó.

Comentarios

Conectate con