Bloqueos de caminos retrasarían inicio de operaciones en planta desalinizadora de minera Escondida

Mar 2, 2017

El proyecto busca convertirse en la planta desaladora más grande de América y Europa, suministrando cerca de 2.500 litros de agua por segundo.

(Diario Financiero) No sólo en la faena de minera Escondida se encuentran paralizadas las operaciones, ya que en la planta desalinizadora de BHP Billiton, que actualmente se construye en la costa de Antofagasta, tampoco se han podido llevar a cabo las labores desde el jueves pasado, debido a los bloqueos que según la empresa han realizado los trabajadores del sindicato N°1.

El proyecto, bautizado como Escondida Water Supply, busca convertirse en la planta desaladora más grande de América y Europa, suministrando cerca de 2.500 litros de agua por segundo. Dentro de la planificación original se tenía contemplado que su construcción terminara en el primer semestre de este ejercicio, para entrar en operaciones en la segunda parte del año.

Sin embargo, y a pesar de que las obras se encuentran en sus etapas finales, con las condiciones actuales surgió la interrogante de si finalmente se podrá cumplir con los plazos comprometidos, ya que los 400 contratistas destinados a estas labores no tienen una fecha definida sobre cuándo volverán a sus puestos.

Mientras tanto, durante la jornada del martes el sindicato realizó nuevas reuniones en el campamento, en las que se discutieron los pasos a seguir en la huelga que ya acumula 21 días de extensión, muy cerca de los 26 que duró la paralización de 2006.

Los trabajadores se encuentran afinando detalles de los viajes que realizarán en los próximos días a Santiago y Valparaíso, en donde buscan reunirse con la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Del mismo modo, la directiva del sindicato N°1 tiene contemplado juntarse con algunos legisladores, con la intención de impulsar una comisión que investigue las denuncias por los altos niveles de contaminación que habría en el mineral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena