Sergio Jarpa: “Chile perdió su sitial para la inversión y la conflictividad no ayuda a recuperarse”

Feb 16, 2017

Respecto a Escondida, cree que ambas partes deberán “dejar sus trincheras” para construir un acuerdo.

(Diario Financiero) Mirar el largo plazo y buscar fórmulas de acuerdos que disminuyan la conflictividad laboral. Esos son los conceptos que el experimentado ejecutivo del sector y presidente del grupo Voces Mineras, Sergio Jarpa, entrega en medio de la huelga de Escondida, que tiene en vilo a los mercados de las materias primas en el mundo.

La duración de la huelga es una pregunta todavía sin respuesta, pero Jarpa apunta a que dependerá de la voluntad de ambas partes. «Están en una negociación y, para llegar a acuerdo, ambas tendrán que ceder. Si cada uno se mantiene en sus respectivas trincheras, no hay ninguna posibilidad de acuerdo».

Espera que las negociaciones avancen sin que aparezca la violencia que ha sido acusada por la industria en los últimos procesos. «Nadie tiene derecho a tomarse las instalaciones, eso es ir contra la normativa vigente. Por eso, debe existir un llamado a la racionalidad de los trabajadores. Hay un dicho muy antiguo: no se muerde la mano que te da de comer», opina.

-¿Cómo debería actuar el gobierno?

-En todo conflicto, lo primero es dialogar. No es función del gobierno hacerlo, sí entre las partes. Pero de acuerdo a nuestra constitución y normativa vigente, el gobierno está para mantener el estado de derecho.
Tampoco es llegar y mandar a la fuerza pública, porque se pueden producir conflictos mayores. Esperemos no llegar a lo ocurrido en otros países que criticamos tanto como Bolivia en donde asesinaron a un funcionario de gobierno. Acá el llamado es que impere la racionalidad.

– ¿Cuánto afecta a la posición de Chile como país minero la conflictividad laboral?

– No todos los procesos han sido conflictivos. En Codelco, por ejemplo, con trabajadores propios no ha presentado grandes problemas, aunque en la minería privada sí se han visto algunas actitudes violentas, pero esperamos que sean excepciones.

Esto es importante porque a Chile se le mira desde afuera y, hasta hace poco, era el país más atractivo para invertir en minería, pero hemos perdido ese sitial, siendo superado, entre otros, por Perú. Entre las razones del fenómeno es que afuera piensan que en el país hay riesgos que antes no exisitían, como lo la conflictividad o que a veces el estado de derecho se pone en duda.

-¿Qué mirada debería tener el mundo sindical?

-Deberían tener una mirada de largo plazo, porque los dirigentes sindicales están para defender los intereses de los trabajadores y la primera responsabilidad es mantener la fuente laboral de ellos. La segunda es obtener los mejores beneficios posibles, ojalá asociados a mejoras de productividad. Esto no todos lo entienden, pero debería existir esa mirada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required