Juan Carlos Guajardo analiza huelga de Escondida para The Economist

Feb 16, 2017

El director ejecutivo de Plusmining estima que el escenario de las negociaciones colectivas en Chile está sintiendo el efecto de la próxima entrada en vigencia de la reforma laboral.

El impacto que está teniendo en el precio del cobre la huelga en Minera Escondida –el mayor yacimiento productor de metal rojo en el mundo- así como los problemas que está enfrentando otro importante actor como es la mina Grasberg, en Indonesia, han llamado la atención del prestigioso The Economist.

Es así como en su reciente edición, publica el artículo “A bullish case for copper”, en el cual plantea que las huelgas y otras restricciones en la oferta alimentan un escenario de largo plazo más optimista para el mineral.

Entre los entrevistados, está el experto chileno Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien ahonda en la relevancia del proceso que se vive en la mina operada por BHP Billiton.

A juicio del analista, el escenario de las negociaciones colectivas en Chile está sintiendo el efecto de la introducción en abril próximo de la reforma laboral, que elimina restricciones al poder de los sindicatos y protege los beneficios existentes. “Ambas partes (en la negociación de Escondida) desean alcanzar el mejor acuerdo posible, antes de que la nueva ley entre en vigencia”, sostiene Guajardo.

Asimismo, explica que el sindicato de la minera desea una compensación por las dificultades enfrentadas en el reciente periodo de caída en los precios, mientras que BHP Billiton busca elevar la productividad laboral de la mina a los estándares de los países desarrollados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required