Escondida pide a la justicia intervención de la fuerza pública para despejar accesos

Feb 16, 2017

En los próximos días un tribunal de Antofagasta deberá pronunciarse respecto a la petición de la minera.

(Diario Financiero) La temperatura en el conflicto de Minera Escondida y sus trabajadores agrupados en el sindicato Nº 1 podría seguir subiendo. Esto si se acogen las solicitudes realizadas por la compañía -operada por BHP Billiton- ante la justicia, que incluyen la intervención de la fuerza pública para reestablecer el libre acceso a la faena emplazada en Antofagasta.

Desde el comienzo de la huelga -que hoy cumple su octavo día- la minera alertó sobre actividades violentas, pero que actuaría ante ellas con todas las herramientas que entrega la ley.

Y cumpió su palabra. Esto porque en la demanda por práctica desleal en contra del sindicato, no sólo pide al tribunal que exiga el cumplimiento de los servicios mínimos mandatados por la Dirección del Trabajo, sino que también solicita la intervención de la fuerza pública.

En primera instancia, la minera requiere que, en caso de mantener la negativa del sindicato a cumplir con los servicios mínimos, “un funcionario del Tribunal requiera el despeje inmediato de los accesos a la faena de Minera Escondida o, en su defecto, mediante el auxilio de la fuerza pública, permitiendo el acceso del personal que debe integrase a los equipos de emergencia”.

Pero no se quedan ahí. En la misma presentación indican que debido a la gravedad de los hechos y “los perniciosos efectos que produce las acciones de bloqueo, fuerza física en las cosas y moral en las personas”, solicitan se ordene inmediatamente por fuerza pública que despeje el acceso a la faena.

Esto, agregan, para permitir el acceso de personal de trabajadores de Minera Escondida y empresas contratistas a desempeñar sus funciones, “así como el despeje de bloqueos en caminos internos de la faena , cuyos bloqueos constituyen un evidente riesgo actual para los trabajadores presentes en la faena”.

Al cierre de esta edición, todavía no existía una resolución del tribunal a las peticiones hechas por la minera.

Mediación oficiosa

Aunque tanto el sindicato como empresa aceptaron la invitación de la Dirección del Trabajo a reiniciar conversaciones, en la denominada mediación oficiosa, problemas de agenda impidieron que ayer se concretara la primera cita.

Es por eso que ahora se deberá coordinar una nueva fecha, la que probablemente tendrá lugar la próxima semana, considerando que representantes del sindicato se mantendrán hoy y mañana en Santiago para reunirse con autoridades.

Sobre la fallida reunión, el director de la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta, Rubén Gajardo, afirmó simplemente que las partes no se pudieron poner de acuerdo.

“Nosotros propusimos una fecha tentativamente, que era hoy (ayer) o podía ser otro día. Ambas partes accedieron a la mediación, pero no pudieron acordar el día”, dijo.

Agregó que “dentro de lo voluntario también está que las partes se pongan de acuerdo en el día que les acomoda reunirse. Nosotros proponemos una fecha, pero las partes son libres de decir que no les acomoda y propongan otra”.

Pese a ello, el funcionario destacó que el traspié de la primera reunión no significa que no haya voluntad de las partes para juntarse y solucionar el conflicto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena