Huelga en Escondida: sindicato y minera retoman conversaciones al alero de la Dirección del Trabajo

Feb 15, 2017

Autoridad coordinará reunión luego que los trabajadores flexibilizaran su postura y se abrieran a negociar, aunque insisten en mantener beneficios.

(Diario Financiero) Al cumplirse el séptimo día de huelga en Minera Escondida, el principal productor de cobre del mundo, se abre una pequeña puerta para solucionar el conflicto. Esto luego que tanto el sindicato Nº 1 de la faena y la empresa -operada por BHP Billiton- aceptaran la invitación de la Dirección del Trabajo a retomar las negociaciones.

Y si bien para hoy se esperaba el inicio de la “mediación oficiosa” planteada por la autoridad con una reunión a las 11 horas, esta quedó suspendida, a la espera de coordinar una nueva fecha en la que ambas partes puedan conversar.

“Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga”, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricio Vilaplana.

Desde el sindicato también señalaron su disposición a dialogar -incluso antes de saber la posición de la empresa- flexibilizando así la dura posición que han mantenido en el proceso de negociación.

De todas formas, los trabajadores insisten que, para alcanzar un acuerdo, la empresa debe ceder en tres puntos esenciales: al menos mantener los beneficios del contrato colectivo que venció en enero, que no haya modificaciones en las jornadas de trabajo y que las condiciones pactadas sean extensibles para nuevos trabajadores.

“Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional, sin que nos deje de extrañar que, por el contrario, BHP Billiton y Escondida continúen en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país”, señaló el sindicato en una declaración pública.

A su vez, los representantes de los trabajadores manifestaron que acudirán al llamado de la autoridad con la mejor disposición de conversar, pero que sólo se avanzará si la empresa accede al “piso” que fue planteado en los buenos oficios y que la minera no aceptó en su totalidad.

Acciones legales por violencia y servicios mínimos

En paralelo, Escondida interpuso una querella por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación. “Señalamos hace unos días, que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que se utilice como un mecanismo de presión”, expresó Vilaplana.

A esto se suma una demanda por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1, “por su negativa a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de los servicios mínimos decretados por la Dirección Regional del Trabajo, y por su participación en actos que, a juicio de la empresa, demuestran mala fe en el proceso de negociación colectiva”.

Adicionalmente, presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de incendio ocurrido el pasado viernes 10 de febrero.

Alejandra Wood: «No hay que temer a las negociaciones, hay que tener estrategias»

Los impactos de la huelga de Escondida no son sólo económicos, sino también políticos, sociales y de imagen país. Al menos esa es la visión de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Comenta que Chile está siempre en la mira de inversionistas por ser el principal productor mundial de cobre y, lo que pase en el país, tendrá repercusiones en las decisiones de inversión de las empresas. «Si queremos seguir siendo un país atractivo para las inversiones, necesariamente debemos tener estrategias de resolución de conflicto sanas para las compañías, para los trabajadores y para el país», señala.

-¿Cómo analiza las relaciones entre las mineras y sus sindicatos en el país?

-Chile es un país con baja sindicalización (alrededor del 15%) y ésta no siempre ha sido conflictiva, incluso en la minería que tiene una tasa de sindicalización cercana al cien por ciento. Lo que ocurre es que la minería es especial pues esta actividad económica presenta desafíos y condiciones particulares que provocan que, en muchos casos, se deba establecer legislaciones especiales, como turnos, el trabajo por obra o faena y el trabajo en altura. Es por ello que, más que temer a los periodos de negociaciones, se deben establecer estrategias de relacionamiento cooperativas, en que trabajadores y empleadores sean conscientes de que se debe cuidar el buen funcionamiento de la empresa, todo ello con la visión puesta en el largo plazo.

-Expertos indican que las condiciones de la industria cambiaron, por eso ya no se pueden entregar los beneficios del boom ¿qué opina usted?

-A pesar de que la baja del precio del cobre tiene repercusiones en todas las empresas, la realidad de cada una es distinta.

Hoy, claramente las compañías están asimilando las lecciones del súper ciclo y adaptándose a modelos de gestión más competitivos que incorporen la ciclicidad. Esto impacta las condiciones laborales tanto en productividad como de niveles de sueldos y beneficios.

Será interesante observar los resultados de ésta y otras negociaciones, y el impacto que tendrán en el negocio minero en el mediano plazo. Se ha repetido muchas veces en los últimos meses los cambios que enfrenta la industria y vale la pena preguntarse si las relaciones laborales debieran también tener un cambio profundo, de modo de tomar en cuenta las nuevas variables que están en juego.

-¿Se puede ver en riesgo la posición de Chile como país minero si las huelgas se vuelven más recurrentes?

-Chile, también debiera ser pionero e innovador en la relación entre las empresas mineras, sus trabajadores y sindicatos. El Estado debe promover una legislación laboral moderna que brinde las herramientas para que así sea. En este sentido esta negociación está poniendo a prueba la nueva legislación laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required