Acero puede debilitarse por mercado inmobiliario chino

Feb 15, 2017

Un año de recuperación corre el riesgo de desvanecerse en momentos en que se profundiza una desaceleración del mercado inmobiliario chino.

(Pulso/ Bloomberg) Las compañías siderúrgicas aún no están fuera de peligro. Un año de recuperación corre el riesgo de desvanecerse en momentos en que se profundiza una desaceleración del mercado inmobiliario chino, lo que hace que las expectativas alcistas resulten exageradas, según un administrador de fondo de cobertura y ex analista de Citigroup Inc. en los Estados Unidos.

“El sector inmobiliario chino es este año el mayor interrogante para el mercado del acero”, dijo la semana pasada Ivan Szpakowski, máximo responsable de inversión de Academia Capital LLC, en entrevista telefónica desde Carolina del Norte. “Es evidente que hemos ingresado en una etapa descendente del ciclo de los bienes raíces, y pienso que hay un riesgo real de que, en lo relativo al acero, volvamos al punto donde nos encontrábamos hace un año”.

El acero y el mineral de hierro subieron en 2016 luego de un comienzo deslucido al recuperarse la “vieja economía” china con ayuda de estímulo estatal y un auge del crédito. El centro de la recuperación fue un repunte de la construcción que contribuyó a que la demanda de acero se expandiera alrededor de 2 por ciento el año pasado, en contraste con estimaciones de una declinación de entre 5% y 6%, según Szpakowski. La construcción representa la mayor parte de la demanda de acero del principal país consumidor, según Bloomberg Intelligence.

Los precios de las viviendas en China han presentado indicios de desaceleración en tanto bancos y gobiernos regionales siguen las instrucciones de Pekín de endurecer el mercado frenar las burbujas de activos. Al mismo tiempo, los inventarios se han expandido a un ritmo “sin precedentes” y llegaron la semana pasada a un récord de 127 millones de toneladas, según Shanghai Steelhome Information Technology Co., mientras que los stocks de barras de refuerzo usadas en la construcción crecieron a 8,2 millones de toneladas, la mayor cantidad desde abril de 2014.

“Los inventarios son mucho mayores ahora que en los dos últimos años en toda la cadena de abastecimiento, ya se trate de intermediarios o de acerías, de mineral de hierro o de acero”, dijo Szpakowski, que trabajó antes en Shanghái, Hong Kong y Singapur como analista de productos primarios para Citigroup y Credit Suisse Group SA. El mercado de acero de China se ha vuelto “demasiado optimista” en relación con la demanda y los posibles beneficios de los recortes de la capacidad, comprendida la limitación de algunas plantas basadas en chatarra, dijo.

Es una advertencia para las compañías mineras y productoras de acero, que han disfrutado de una recuperación del mercado después de años de enfrentar declinaciones y excedentes. Los precios de las exportaciones de acero de China subieron más de 90% el año pasado e impulsaron aumentos en los mercados mundiales aun cuando los despachos se mantuvieron en récords históricos de más de 100 millones de toneladas. El mineral de hierro se ha duplicado en los últimos 12 meses y el martes estaba a US$91,71 por tonelada en Qingdao, cerca del mayor nivel desde agosto de 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena