x

Sindicato de Escondida solicitó audiencia al Ministerio del Trabajo por Ley de Lobby

Tras seis días de paralización no ha habido ningún diálogo con la empresa, por lo que la solicitud del sindicato a la repartición pública sería el primer paso para intentar acercar las aún lejanas posiciones.

(El Mercurio) Hace casi una semana que comenzó la huelga de los 2.500 trabajadores que operan en las faenas de la Minera Escondida y aún no hay acuerdo entre el sindicato y BHP Billiton, empresa que controla el 57,5% de la mina.

Si bien no ha habido acercamientos entre las partes desde que la empresa presentó su última oferta, previo al inicio de la paralización, el Sindicato N°1 de la minera ya dio el primer paso. Y es que por medio de la Ley de Lobby solicitó al Ministerio del Trabajo una audiencia con el fin de comenzar a acercar posiciones. Hasta el cierre de esta edición no se conocía el objetivo formal de la cita.

A la reunión, que será este jueves a las 11:00 horas, asistirían la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, y la Dirección del Trabajo (DT) como organismo invitado.

Fuentes cercanas al ministerio señalan que estas reuniones son solicitadas con frecuencia por sindicatos y empresas, y que no hay claridad de lo que se va a solicitar por su intermedio. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo no tiene facultades por ley para intervenir directamente en un conflicto de negociación, pero sí mediar a través de la Dirección del Trabajo.

Nueva postura

Durante el proceso de buenos oficios -instancia solicitada por BHP para que la DT sea mediadora en la negociación-, el sindicato planteó tres puntos como condiciones a la empresa controladora para no hacer efectiva la huelga en el yacimiento. Sin embargo, al cabo de dos días de reuniones, la minera no aceptó los planteamientos y los trabajadores paralizaron indefinidamente las operaciones en Escondida.

Pero a casi una semana de que se iniciara esta medida de presión, el sindicato parece abierto a exhibir una nueva postura. Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, aseguró que el ente gremial mantendrá dos de esos tres planteamientos iniciales en el caso de que se reanudaran las negociaciones con la empresa.

De esta manera, el sindicato dejaría fuera su postura de no aceptar cambios en los horarios de las jornadas laborales. La propuesta inicial de BHP Billiton, que el sindicato rechazó durante las primeras negociaciones, contempla la eliminación del descanso en dos fracciones de noche y la extensión de los horarios de colación.

La primera condición en la que no están dispuesto a ceder, añadió Allendes, es que la empresa mantenga los beneficios actuales que constan en el convenio. “Eso debe mantenerse, y de ahí negociarse hacia arriba, porque eso lo hemos conseguido a lo largo de años de luchas sindicales”, indicó.

El segundo punto que mantendrán, acotó el vocero, es que todos los beneficios que se negocien sean iguales para trabajadores actuales y futuros. “Que la empresa no acepte eso es totalmente discriminatorio y anticonstitucional. Si logramos con la compañía salvar esas dos posturas iniciales, estamos en condiciones de empezar a negociar”, afirmó Allendes.

Postura de BHP

Luego de que se acrecentara la incertidumbre respecto a la duración de la huelga, manifestando que sería la más larga de la historia de la minera, BHP Billiton tomó medidas. La semana pasada acudió a la cláusula para declarar “estado de fuerza mayor” para explicar a sus clientes que sus envíos de cobre se verán retrasados debido a la paralización.

Esto generó, inmediatamente, que los futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres a tres meses se dispararan 3,76%.

BHP Billitonno ha mostrado ningún acercamiento desde que presentó su última oferta al sindicato.

Comentarios

Conectate con