Ministro (s) de Minería y huelga en Escondida: «Las autoridades están preocupadas desde el primer día»

Feb 14, 2017

Erich Schnake aseguró que el Gobierno ha estado atento, desde antes que comenzara la huelga, a cómo se desarrollan las negociaciones colectivas en el rubro.

(Emol) El ministro (s) de Minería, Erich Schnake, se refirió esta mañana a la huelga que mantienen los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida, compañía operada por BHP Billiton, y aseguró que «las autoridades están preocupadas desde el primer día».

«Las autoridades están atentas y preocupadas desde el primer día, el punto es que esta es una huelga, es un tema que se desarrolla dentro de una empresa, un tema entre privados por lo tanto nosotros no podemos intervenir en el desarrollo de la huelga misma», manifestó Schnake a T13 Radio.

Además, comentó que antes de que comenzara la huelga, «el Gobierno estuvo atento a cómo se desarrollan las negociaciones colectivas en el mundo de la minería, entonces habíamos tenido algunas experiencias previas con resultados en momentos en el que el precio del cobre era más bajo y con resultados más ajustados para los trabajadores, incluso sin reajuste y con bonos bastante bajos».

De acuerdo a cálculos del ministro (s), si la Minera se paraliza por un mes, «nosotros tenemos estimaciones de que cada día de paralización son 3.400 toneladas de cobre fino que se dejan de producir, lo que podría representar un impacto bastante fuerte en nuestra economía que es bastante dependiente de las exportaciones y las ventas de cobre».

Según publicó este martes «El Mercurio», si bien no ha habido acercamientos entre las partes desde que la empresa presentó su última oferta, previo al inicio de la paralización, el grupo sindical de la minera ya dio el primer paso.

Y es que por medio de la Ley de Lobby solicitó al Ministerio del Trabajo una audiencia con el fin de comenzar a acercar posiciones. Hasta el cierre de esta edición no se conocía el objetivo formal de la cita.

A la reunión, que será este jueves a las 11:00 horas, asistirían la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, y la Dirección del Trabajo (DT) como organismo invitado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena