x

Trabajadores de Escondida lideran beneficios de la gran minería privada

Destacan coberturas en educación, vivienda y salud que entrega la minera de BHP. Sólo Codelco la supera en algunos beneficios.

(La Tercera) Para nadie es un misterio que las remuneraciones de la gran minería se ubican entre las más altas en el mundo. Ello, en el contexto de una labor productiva que se desarrolla muchas veces en condiciones climáticas complejas y con largas jornadas a base de turnos. En ese plano, al examinar los beneficios de las principales faenas de cobre en Chile, destacan los beneficios de los trabajadores de Escondida, que sólo son en algunos casos superados por los de la estatal Codelco.

“Escondida tiene sueldos más altos que el resto de las mineras”, subraya Gustavo Lagos, académico de la PUC. El experto destaca que los trabajadores de la faena de BHP Billiton “reciben en promedio un sueldo de $80 millones anuales” brutos. Opinión similar tiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining. “En remuneraciones Escondida lidera”, señala.

El actual convenio colectivo del sindicato N°1 de trabajadores de Escondida, que acaba de expirar en enero y que tiene a los trabajadores en huelga desde el jueves en el marco de la negociación con la minera, posee amplias coberturas en ámbitos como educación, vivienda, salud, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, y asignaciones.

Por ejemplo, los trabajadores de Escondida con contrato vigente reciben un bono por educación que puede variar entre $600 mil y $3 millones, superando al que entregan el resto de las faenas. La minera, además, ofrece becas para estudios de trabajadores y un fondo adicional con el mismo fin, pero destinado a las cónyuges de los miembros del sindicato N °1.

En salud, el convenio colectivo de Minera Escondida garantiza a sus trabajadores una cobertura del 100% sin copago, sumado a un fondo dental garantizado por la compañía, los más altos entre el sector privado. En todo caso, en caso de accidentes en las faenas, todas las compañías garantizan el 100% de cobertura.

Los beneficios en salud de Escondida solo son superados por los de Chuquicamata, de Codelco que, además de otorgar una cobertura de 100%, posee recintos hospitalarios, isapres y entrega beneficios como lentes gratis, entre otros.

Otro punto en el que destaca el contrato colectivo de Escondida es en cuanto a la asignación correspondiente a casa. Los trabajadores de la minera, dependiendo si son casados o solteros, pueden optar a una asignación de $167.596 o $120.272 respectivamente, por encima del resto de las mineras.

Si bien en materia de vacaciones no es el que lidera en tamaño del beneficio (80% del sueldo base mensual), los trabajadores de la minera de BHP poseen uno de los mejores aguinaldos de Fiestas Patrias de la industria, que llega a $300 mil.

Todas las compañías mineras consideran dentro de sus beneficios colectivos bonificaciones por concepto de producción y de gestión, que varía de acorde a los indicadores que se indexan para su cálculo. En el caso de Minera Escondida, el bono de producción está compuesto por logros de metas en tres áreas: mina (50% del bono), concentradoras (35%) y cátodos (15%). El bono de gestión, por su parte, incluye un monto base trimestral de $929.628 y contempla, además, un polimonio base sobre metas en seguridad, productividad, costo unitario y producción total de cobre fino.

Respecto de la asignación de zona, la minera de BHP Billiton ofrece a sus trabajadores el 30% del sueldo base, el más alto de la industria privada, siendo sólo superado por los beneficios de algunos trabajadores de Chuquicamata.

Otros alcances

A pesar que la mayor parte de los beneficios incluidos en los convenios colectivos son compartidos en la industria, existen puntos que se diferencian, que principalmente se relacionan con las características de la faena (lejanía, altura, condiciones climáticas), o por capacidad negociadora de sus trabajadores.

Por ejemplo, los trabajadores de Minera Escondida poseen un bono de $ 3 mil diarios a los trabajadores que cumplan “con la obligación de registrar de manera personal la asistencia y el horario de ingreso y salida en el respectivo día de labores”, sujeto a verificación por parte de la compañía.

La minera también entrega a sus trabajadores un bono de antigüedad, correspondiente al 20% del sueldo base mensual, que se paga durante enero.

Otro beneficio que está estipulado para los trabajadores es el gimnasio. Para todos los residentes en las afueras de Antofagasta, la compañía minera paga al miembro del sindicato y a sus cargas a partir del tercer mes el valor total de la cuota mensual, con un límite superior de $45.000. En el caso de quienes vivan en la ciudad de Antofagasta, la empresa pagará el 50% del valor de la cuota mensual al trabajador y a sus cargas, con un tope máximo de $ 22.500 por persona.

Comentarios

Conectate con