ENAP y su compromiso con la Eficiencia Energética

Feb 9, 2017

Cuando en 2014, el Ministerio de Energía propuso a los grandes consumidores del país, introducir la eficiencia energética en sus procesos industriales, ENAP fue una de las primeras empresas, junto con Codelco en firmar un convenio con la cartera.

El convenio de cooperación firmado entre la Empresa Nacional de Petróleo y el Ministerio de Energía, tiene como uno de sus principales hitos implementar la Norma ISO 50.001, cuyo objetivo es mantener y mejorar un sistema de administración de energía.

Tras firmar el convenio, la petrolera estatal creó la Gerencia de Gestión Energética con el fin de definir una estrategia corporativa y centralizar los esfuerzos por mejorar el desempeño energético en todas las unidades de operación.
En agosto de 2016, ENAP aprobó su propia Política Energética, base del Sistema de Gestión de Energía que establece los lineamientos que debe cumplir la compañía y que permitirá sistematizar los procesos que exige la Norma ISO 50.001.

El 27 de diciembre pasado, y con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; y del Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices; ENAP lanzó en Punta Arenas su Política Energética, plan de acción que busca optimizar el uso de los recursos en sus operaciones a nivel nacional.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, quien encabezó la ceremonia, destacó la importancia para la empresa de concretar este trascendental lineamiento que regirá a la compañía en los próximos años.
“Chile está realizando importantes esfuerzos para introducir la eficiencia energética en el quehacer tanto estatal como privado; y ENAP, como empresa del Estado, no se podía restar de ese desafío. Es por eso que en 2014 nos comprometimos a trabajar por hacer más eficientes nuestras operaciones y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso”, sostuvo Tokman.

Para el máximo ejecutivo de la estatal, obtener la certificación pondría a ENAP a la vanguardia de las empresas del rubro energético en Latinoamérica.

AUDITORÍAS EN TODA LA COMPAÑÍA

Dado que este es un mercado incipiente en Chile y los proveedores de estos servicios son escasos, la primera decisión que tomó la empresa fue convocar una licitación internacional. Resultado de ese proceso, se contrató a la empresa francesa Axens, líder mundial en la materia, con el objetivo de levantar líneas de base, identificar oportunidades de mejora, implementar proyectos y establecer índices de desempeño.

Adicionalmente, lograron dos acuerdos de cooperación, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); instituciones que apoyaron con financiamiento destinado a las auditorías energéticas y a la Implementación de la ISO 50.001.

Además, participan en la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel) y se reúnen con representantes de gestión energética de refinerías que operan en Latinoamérica, en pos de compartir buenas prácticas.

Rubens Poblete, Gerente de Gestión Energética, señala que durante 2016 se desarrollaron las auditorías en Refinería Aconcagua, Refinería Bio Bío y ENAP Magallanes, tras lo cual están impulsando una cartera de 30 proyectos de eficiencia energética, mediante los que se esperan generar ahorros anuales cercanos a US$ 45 millones entre 2017 y 2021.

Asimismo, informó que gracias a la auditoría el 2016 obtuvieron una reducción de costos de consumo energético en cifras superiores a los US $2,5 millones.

En 2017 la estatal tiene planificado avanzar en las ingenierías básicas y de detalle de 15 proyectos con los que se fijarán metas para mejorar el desempeño energético en todas las unidades. El objetivo es conseguir la certificación en la norma ISO 50.001 en el segundo semestre de 2017, lo que convertiría a ENAP como una de las empresas en implementar un sistema de gestión de energía más grande de Latinoamérica, bajo la Norma ISO 50.001.

Rubens Poblete, Gerente Gestión Energética.

                 Rubens Poblete, Gerente Gestión Energética.

AVANCES POR UNIDADES DE NEGOCIO DE ENAP
El gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, afirma que la auditoría levantó 31 brechas de mejoramiento, actualmente transformados en proyectos. Entre ellos destacó cinco en etapa de ingeniería conceptual, que buscan la optimización de los equipos operacionales.

“Históricamente hemos liderado iniciativas con foco en el ahorro energético, como ocurrió con el Sistema de Levantamiento Artificial (SLA) o la Construcción del Edificio Bioclimático. Hoy estamos abocados en la instalación de un mini compresor para gas; en la recuperación de las fracciones pesadas del gas en estanques que almacenan el líquido a presión atmosférica; en el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de la Planta Cabo Negro; y en la recuperación de las fracciones de metanol desde la corriente de gas, entre otros”, indicó.

Ramiro Parra, Gerente E&P Magallanes.

     Ramiro Parra, Gerente E&P Magallanes.

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, explica que en dicha filial de ENAP en la V Región se han enfocado en la implementación de iniciativas claves que apunten a la reducción de costos operativos. “Esto hace a nuestra empresa más sustentable, competitiva y responsables con el medioambiente y con las comunidades vecinas”, advierte.

Por su parte, Patricio Estay, gerente de Refinería Biobío, recalcó que esta política es relevante ya que cerca del 50% de los costos de la operación son energéticos. “Preocuparse por la eficiencia energética afecta de manera positiva y directa en los resultados corporativos, al generar más productividad y producción con mayor valor, a un menor costo operacional”.

En paralelo, la estatal trabaja en identificar cuáles son los puntos donde deben incorporar medidores, ya que es primordial tener un adecuado control de las variables energéticas. Para ello, durante 2017 instalarán medidores, como herramienta de monitoreo y análisis de consumos e indicadores energéticos a nivel corporativo.

Patricio Farfán, Gerente Refinería Aconcagua.

 Patricio Farfán, Gerente Refinería Aconcagua.

SENSIBILIZACIÓN
En la empresa se han encargado de sensibilizar y capacitar a toda la organización, pues para su gerente general es fundamental contar con el compromiso de todos los trabajadores para cumplir con los objetivos propuestos.

Tokman recalca que la norma ISO exige sensibilizar a sus actuales proveedores, y que sus futuras licitaciones incluirán esta temática. “Para ello diseñamos un manual de cómo incorporar la eficiencia energética en la evaluación de proyectos, que esperamos entre en vigor en poco tiempo”.

Patricio Estay, Gerente Refinería Bio Bío.

                      Patricio Estay, Gerente Refinería Bio Bío.                                          

ROL DEL MINISTERIO DE ENERGÍA
Como parte del convenio, el Ministerio de Energía acompaña a ENAP en todos los procesos y los ha apoyado con charlas de capacitación en las diferentes unidades. Una figura similar ha sido la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que ha dictado cursos de asesoramiento.

ENAP, A LA VANGUARDIA
El jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, asevera que aun cuando la cartera firmó convenios con el Consejo Minero y Codelco, ENAP consiguió una ventaja, al preocuparse por contratar una consultora experta que propuso mejoras operacionales de gestión. “No todas las empresas tienen este propósito, ya que algunas están desarrollando su propio sistema de gestión de energía”.

El ejecutivo detalla que con estas alianzas, la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía ha podido hacerse una idea de cuáles son los desafíos que debiera enfrentar una futura regulación en torno al tema. “Sirve de plan piloto para un futuro proyecto de ley, cuya presentación dependerá de las prioridades legislativas del gobierno y de las discusiones con distintos actores”, concluye.

Encuentre a ENAP en sus redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedinFlickr

ENAP es una empresa 100% del Estado de Chile cuyo giro principal es la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Actualmente representa el 100% del abastecimiento en gasolinas en el país y el 33% de la matriz energética primaria. ENAP es una empresa integrada que posee tres líneas de negocio: Exploración y Producción, Refinación y Comercialización, y Gas y Energía.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena