Antofagasta paga las remuneraciones más altas de pymes en Chile: superan en 42% el promedio nacional

Feb 6, 2017

La zona concentra altos ingresos, gracias al desarrollo de la minería y los requerimientos que esta supone para funcionar.

(El Mercurio) En promedio, un trabajador de pequeñas y medianas empresas de Antofagasta recibe un sueldo de $746.107, según cifras entregadas por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este número supera en 42% el promedio nacional, que es de $525.280, y en 23% el de la Región Metropolitana ($604.416) en los ingresos por pymes.

La alta remuneración de las empresas que se da en la Segunda Región es principalmente producto de la minería. En algunos casos, de manera directa, pero también por el impulso que este sector provoca en otros rubros que permiten su funcionamiento.

El suelo y la geografía de Antofagasta permiten a las pymes desarrollarse en distintas áreas. La zona requiere construcción de termoeléctricas, implementación de energías limpias, tales como plantas fotovoltaicas y molinos de viento para el buen funcionamiento de las mineras, por ejemplo.

Este fenómeno ha hecho que la Segunda Región cuente con una población flotante que impulsa también la necesidad de construcción de viviendas y diferentes servicios complementarios, lo que se traduce en un gran crecimiento para la ciudad y, por ende, mayores ingresos, explican desde la Mutual de Seguridad.

Un factor clave para estos mayores ingresos son las horas extra requeridas para la continuidad operacional de los procesos mineros de la zona. Muchas veces, «se hace necesario que tanto la compañía principal como las empresas contratistas, en su mayoría pymes, deban contar con jornadas excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo. Esto genera una relación sueldo versus jornada extensa de 12 horas, que se traduce en mayor remuneración, además de lo que significan los riesgos asociados al proceso y pernoctación en faena, por ejemplo», agregan en la Mutual.

Por otro lado, la Región de Antofagasta se considera próspera: no solo genera interés a nivel nacional, sino que también ofrece oportunidades a los países vecinos, «hay una alta tasa de mano de obra que viene de fuera de la ciudad», agregan.

Según el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es el principal reporte de emprendimiento a nivel mundial, un 26% de la población adulta de Antofagasta se encuentra en una actividad emprendedora en etapas iniciales. Sin embargo, a pesar de los relativamente altos ingresos que tienen los empleados de las pymes de esta región, María Marticorena, consejera regional de la Asociación de Emprendedores Antofagasta, señala que a veces los pequeños empresarios pierden las oportunidades, porque no se informan de manera correcta. «Debemos nosotros ser más ‘busquillas’, meternos en las páginas de las instituciones para saber cuáles son los instrumentos disponibles y así poder darles el mejor uso. Hay mucha información publicada que a veces no se lee y se pierde», explica. 

Los ingresos de las pymes a nivel nacional

En Santiago, el promedio de ingresos por pequeñas y medianas empresas es de $604.416, un 19% inferior que el de Antofagasta.

La Segunda Región con mejores sueldos a nivel de pymes es la de Atacama, con un ingreso promedio de $655.682 (la zona también cuenta con fuerte presencia minera). Por el contrario, las regiones del centro del país son las que tienen la menor media: la Región de O’Higgins, con una remuneración promedio de $404.639, un 46% inferior a los ingresos de Antofagasta. Le siguen Valparaíso y el Maule, con una media alrededor de $411.000. Esto coincide con lugares donde se desarrolla el sector agrícola y este es el que tiene menor remuneración con un promedio menor a los $350 mil. Hacia las regiones del sur, las remuneraciones en pequeñas y medianas empresas son de $505 mil, en promedio, siendo Magallanes la que lidera con ingresos por sobre los $620 mil. 

Los sectores mejor remunerados 

A pesar del peso de la minería en regiones, como la de Antofagasta, a nivel país la actividad económica donde mejor pagan las pymes es la relacionada con electricidad, gas y agua. El promedio de los sueldos en las pymes dedicadas a este sector es de $974.019. Le sigue servicios profesionales, con $754.528, y recién a continuación aparece la minería ($738.471).

El auge de dicha actividad coincide con una alta cantidad de pymes que son proveedoras de grandes compañías, las que se dedican a realizar mantención y operación de equipos eléctricos del rubro de electricidad, gas o agua. «En ese marco, las empresas mandantes exigen a estas pequeñas y medianas empresas que cuenten con personal con un alto grado de capacitación y certificación en la materia, por lo tanto, esto sería un factor para que la remuneración promedio de las pymes sea mayor», explica José Manuel Saavedra, gerente corporativo de Clientes de la Mutual de Seguridad CChC.

Según cifras entregadas por el Instituto de Nacional de Estadísticas de Chile (INE) 2016, el índice de ventas del sector electricidad, gas y agua registró un crecimiento de 2,6% en 2016, lo que se explica por el dinamismo de las tres actividades que lo componen. Se destacó el crecimiento de la distribución de agua potable, seguida de la electricidad y por la distribución de gas natural por cañería y regasificación.

Otras de las actividades económicas que han tenido mayores ingresos son los servicios profesionales, con una media de $754.528. Este segmento considera a los trabajadores independientes, socios y dueños de negocios, quienes pueden provenir de bancos, compañías de seguros, instituciones de salud, profesionales de otras carreras, etc. «Esta alza podría explicarse, dado que al incluirse trabajadores independientes en este segmento, contabilizamos, por ejemplo, médicos, ingenieros y profesionales que cuentan con remuneraciones elevadas», agregan desde la Mutual.

Alza en los ingresos

Durante los últimos cinco años, la remuneración de las pymes ha tenido una importante alza, en 2011, los sueldos promedio alcanzaban los $395.645 y el año 2016 llegaron a $547.423, lo que implica un aumento nominal de 38,4%.

El promedio de los sueldos en las pymes dedicadas al sector luz, agua y gas es de $ 974.019, le sigue servicios profesionales, con $754.528, y luego minería, con un total de $738.471.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required